Lectura 3:00 min
Guerrero, nocaut para Peña Nieto y Moreira
Representantes de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) consideraron que entre los perdedores tras los resultados de la elección en Guerrero se encuentran Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, además que se terminó con el mito de que el PRI es invencible.
Representantes de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-Convergencia) consideraron que entre los perdedores tras los resultados de la elección en Guerrero se encuentran Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira, además que se terminó con el mito de que el PRI es invencible.
En conferencia de prensa, encabezada por los líderes partidistas Jesús Ortega (PRD) y Luis Walton (Convergencia), así como por Jesús Zambrano y Hortensia Aragón, se dijo que la diferencia de números respecto de la alianza Tiempos mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza) no les daba para impugnar la elección de este domingo.
Representantes de Guerrero nos Une dijeron que la diferencia era por más de 160,000 votos en el estado.
Jesús Zambrano adelantó que se preveía que la participación ciudadana sería mayor de 50%, pero finalmente ese porcentaje se situará en ese rango intermedio.
De hecho las previsiones de los números indican que el porcentaje de votación del pasado domingo llegó a 49.9%, lo cual arrojaría que el abstencionismo puede ser de 50.1 por ciento. Las cifras finales se tendrán al realizarse el cómputo distrital, que se hará en los próximos días.
Así, Zambrano dijo que los resultados dejaban claro que el mito de la invencibilidad del PRI ha quedado simplemente como eso .
Por su parte, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, habló de que el ganador fue el pueblo de Guerrero y de que hubo varios perdedores en la elección.
Uno de ellos es Peña Nieto, quien le apostó a que la coalición Guerrero nos Une perdiera y lo estaba viendo en la perspectiva del Estado de México. Peña Nieto perdió en Guerrero y en el Estado de México... otro perdedor fue Moreira, a ver si ya toma un poquito más en serio las cosas. Primera elección que enfrenta, primera elección que pierde. Ni siquiera estuvo acompañando a su candidato. A los amigos, como a los candidatos, hay que acompañarlos en las victorias y en las derrotas (...) Lo dejaron solo a (Manuel) Añorve. Otra perdedora es Beatriz (Paredes) , consideró Ortega.
En tanto, Manuel Añorve afirmó en conferencia de prensa que no hubo equidad en el proceso electoral, además hubo intervención de estructuras del Gobierno del DF-que encabeza el perredista Marcelo Ebrard- y dejó en manos de su partido la decisión de impugnar la elección ante tribunales. En la misma conferencia, la dirigencia estatal del PRI informó que ya están integrando expedientes.
Ésta fue una elección inequitativa, llena de actos dolosos y de mala fe en mi contra , declaró Añorve y acusó al órgano electoral local de parcialidad.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Guerrero y al computarse 99.61 de las casillas, Ángel Aguirre Rivero (PRD-PT-Convergencia) obtenía 55.92% de las preferencias (671,012 votos), mientras que Manuel Añorve Baños (PRI-Partido Verde-Nueva Alianza) alcanzaba 42.74% (es decir, 512,830 sufragios). El voto nulo sumaba 26,951 boletas.
mrubi@eleconomista.com.mx