Buscar
Política

Lectura 3:00 min

HRW desconoce el sistema judicial mexicano: Ponce Rojas

El ascenso de 10,380 elementos de las Fuerzas Armadas, que comandan una fuerza de casi 260,000 elementos, es un reconocimiento al trabajo contra el narcotráfico y el crimen organizado del Ejecutivo Federal, que no desdeña el informe de Human Rights Watch, pero sí coloca a la Semar y a la Sedena en su justa dimensión , aseguró Federico Ponce Rojas.

El ascenso de 10,380 elementos de las Fuerzas Armadas, que comandan una fuerza de casi 260,000 elementos, es un reconocimiento al trabajo contra el narcotráfico y el crimen organizado del Ejecutivo Federal, que no desdeña el informe de Human Rights Watch (HRW), pero sí coloca a la Semar y a la Sedena en su justa dimensión , aseguró Federico Ponce Rojas.

El catedrático en Derecho Militar e investigador de las Fuerzas Armadas dijo que Human Rights no conoce el sistema judicial mexicano, porque sus comentarios sobre impunidad y violación de derechos humanos, en términos de justicia militar, son muy ligeros .

Luego de asistir a la ceremonia en la cual se otorgó el grado de doctor como Académico de Número en el Instituto Cultural Helénico al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, Ponce Rojas expuso que el organismo internacional de derechos humanos prejuzga solamente.

Las Fuerzas Armadas no son una clase especial ni impunes; no escapan al principio del sometimiento constitucional aun cuando están sujetos a la justicia militar, sujetos a las primicias de la disciplina; también deben contar con garantías individuales y el respeto a los derechos humanos como consideran la Carta Magna y tratados internacionales .

La modificación al Código de Justicia Militar permitirá la aplicación de penas que van de 15 a 60 años a quienes pongan a disposición de la criminalidad, el conocimiento adquirido en el Ejército, Fuerza Aérea o Armada de México y fue por iniciativa de las mismas secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, no de organismos extranjeros .

La modificación al Código de Justicia Militar era una demanda de organismos civiles y no gubernamentales, así como de especialistas y políticos; por tanto, esta modificación fue acertada y próximamente se observarán los avances en cuanto al control jurisdiccional al que estarán sometidas las Fuerzas Armadas, destacó el jurista y exsubprocurador General de la República.

HOMICIDIO ALERTA AL CJF

Por otro lado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)¬ enviará en las próximas horas a la Procuraduría General de la República (PGR) la necropsia de María Angélica Muñoz Hernández, exsecretaria del IV Tribunal Unitario del Estado de México, secuestrada el 17 de noviembre, cuyo cadáver fue encontrado dos días después en Lerma.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó los hechos y solicitó el esclarecimiento del caso, debido a que es el segundo homicidio de secretarios de tribunales en cinco años.

La necropsia permitirá al Ministerio Público determinar si atrae o no el caso, toda vez que se trata de un funcionario del Poder Judicial de la Federación.

La PGJEM reportó el hallazgo del cuerpo de la Secretaria de Acuerdos, quien atendía apelaciones de quienes purgan condenas en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

El IV Tribunal Unitario analizaba el caso de Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán; así como de Israel Vallarta Cisneros, novio de la francesa Florence Cassez y líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El CJF expone: Se inició el contacto con las autoridades encargadas de aclarar los hechos, así como de fincar responsabilidades, con el fin de lograr que el caso sea resuelto a la brevedad posible .

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete