Lectura 1:00 min
HRW reconoce decisión de SCJN sobre píldora
La decisión de la SCJN protege los derechos de las mujeres. El Estado no debería obligar a las víctimas de violaciones a sufrir embarazos no deseados , dijo José Miguel Vivanco.
El organismo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reconoció hoy la decisión que tomó el jueves la Suprema Corte de Justicia de México relativa a ofrecer métodos anticonceptivos a mujeres víctimas de violación.
'La decisión de la Suprema Corte protege los derechos de las mujeres. El Estado no debería obligar a las víctimas de violaciones a sufrir embarazos no deseados', apuntó José Miguel Vivanco, director para América de HRW.
La decisión del máximo tribunal se dictó en respuesta a una impugnación presentada por el occidental estado de Jalisco ante una normativa de 2009 que obliga a los trabajadores de la salud a brindar anticoncepción de emergencia y aborto médico a las víctimas de violación sexual.
En un informe publicado en 2006, 'Víctimas por partida doble', Human Rights Watch documentó el grave sufrimiento psíquico padecido por mujeres y niñas embarazadas como resultado de una violación.
Según el informe, este padecimiento se agravaba debido a que muchas de las víctimas no reciben el apoyo necesario en los sistema de salud y justicia para enfrentar la situación.
/doch