Lectura 3:00 min
Habrá un segundo gobernador independiente
El comunicador admite que hay cierto desgaste de la marca independiente, debido a que no están teniendo resultados óptimos algunos ciudadanos que ganaron en el 2015 por esa vía, como Jaime Rodríguez en Nuevo León.
El aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República, Pedro Ferriz de Con, afirmó que el próximo domingo al menos uno de los 10 candidatos a gobernador sin partido ganará.
En entrevista comentó: Yo tengo mucha esperanza de que haya un segundo gobernador ciudadano, que será José Luis Barraza en Chihuahua. Creo que va a hacer un buen papel y va a haber muchos otros resultados que nos van a sorprender .
Al preguntarle qué pasa entonces con las encuestas que indican que de los candidatos sin partido a gobernador sólo el de Chihuahua alcanza 13% de intención del voto y todos los demás ni 10%, dijo: yo todavía no gano totalmente una encuesta, porque no la he mandado a hacer . Sin embargo, refirió que hay algunas encuestas a las que ha tenido acceso, según las cuales los resultados son abismalmente diferentes a ésos.
El periodista destacó que hay una realidad subyacente entre la sociedad que está empezando a ver una serie de opciones diferentes, la cual nos van a llevar a resultados diferentes.
Desahuciar a partidos, dice
De acuerdo con el aspirante, desde el 2015 hacia adelante, en cada elección tendremos una curva de resultados creciente para los candidatos independientes .
Expuso que si bien ha habido un desgaste producto de que algunas de las primeras candidaturas que se ganaron no están teniendo resultados óptimos -concretamente se refirió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez-, hay (también) un contrapeso en lo que está haciendo Pedro Kumamoto en el Congreso de Jalisco y Manuel Clouthier ,que ha tenido intervenciones muy inteligentes en el Congreso de la Unión, así como acciones del gobierno municipal, como ocurre con Alfonso Martínez en Morelia, Michoacán .
Mencionó que si fueran las elecciones, 65% de los votantes optaría por una opción ciudadana y agregó que 90% de los ciudadanos está inconforme con los partidos.
Con esos dos números me quedo más que entusiasmado para saber que se puede hacer algo interesante .
Al preguntarle si en México se debe aspirar a cambiar a los políticos actuales por otros que sean eficientes o simplemente quitarlos porque no funcionan, contestó: Tiene que llegar una nueva casta política que entienda que administrar un país no es un negocio; es un servicio público .
Se le cuestionó entonces si esa nueva casta deberían acceder a través de los partidos políticos, a lo que respondió: Yo creo que no. Tiene que ser por una vía cada vez más consciente de una sociedad que lleve a empoderar por la vía de las posturas independientes.
¿De plano desahuciar a los partidos políticos?, se le insistió. A lo que agregó: Por el momento sí. Hasta que se vuelvan presentables ante la sociedad. Yo no te digo al diablo con las instituciones. Lo único que le pido a las instituciones es que se recompongan .