Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Hacen cambios a leyes de seguridad pública

Las omisiones y abusos en todo el país por parte de las instituciones públicas de seguridad, en los tres órdenes de gobierno, son una constante, al fijar la posición del Partido Movimiento Ciudadano.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley de la Policía Federal para adecuar el marco normativo al nuevo esquema de tutela de los derechos humanos y reemplazar las menciones del secretario de Seguridad Pública, funcionario actualmente inexistente, por el del secretario de Gobernación.

La adecuación permitirá que las instituciones de seguridad pública se conduzcan con apego al orden jurídico de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

Al fijar la posición del Partido Movimiento Ciudadano, José Francisco Coronato Rodríguez dijo que las omisiones y abusos a lo largo y ancho del país por parte de las instituciones públicas de seguridad en los tres órdenes de gobierno son una constante, e hizo referencia a los casos recientes de Tlatlaya, Estado de México, e Iguala, Guerrero.

Ello se debe, en gran medida, a que se trata de prácticas que son difíciles de controlar y monitorear, así como a la falta de mecanismos internos de controles eficaces en las propias instituciones, pero también a la mala o nula capacitación que reciben los agentes policiales en sus corporaciones respectivas , refirió.

De ahí que respaldó la incorporación en la ley de las definiciones de las funciones de las instituciones involucradas en materia de seguridad, en especial de la Policía Federal.

En su turno a la tribuna, Sonia Rincón Chanona (Panal) consideró necesario que la Policía Federal y demás instituciones encargadas de brindar seguridad pública, actúen con estricto apego a la legalidad.

Y es que las principales denuncias que se presentan, informó, son por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, detención o retención arbitraria de las policías, entre otros. Tan sólo en el 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 41,662 quejas en torno a dicha problemática , informó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete