Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Hallan más fosas en Iguala; padres siguen búsqueda

El procurador general reveló que cuatro nuevos detenidos -sospechosos de la desaparición de los estudiantes- dieron la ubicación de las fosas.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fueron halladas cuatro fosas más en Iguala, Guerrero, con un número aún no cuantificado de cuerpos. Detalló que este hallazgo se dio luego de que fueron detenidas cuatro personas más involucradas en el ataque y desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, aseguró que esas cuatro personas detenidas -que no son policías, dijo- proporcionaron la ubicación exacta de las cuatro nuevas fosas, las cuales están ubicadas muy cerca de las otras localizadas el sábado pasado. Dijo que aún no se puede cuantificar el número de cuerpos, pues en varios casos sólo se localizaron huesos humanos, y en todos los casos, tienen visos de haber sido calcinados. Argumentó no poder dar más información, a fin de no entorpecer las investigaciones.

En suma, son ya 10 fosas halladas y 34 detenidos al momento por el ataque del 26 de septiembre por parte de policías municipales de Iguala, en contra de normalistas de Ayotzinapa, lo que provocó la muerte de seis personas y que 34 estudiantes estén en calidad de desaparición forzada.

En las primeras fosas encontradas el fin de semana pasado, exhumaron restos humanos de 28 personas que fueron calcinadas y a los cuales les realizan ahora pruebas de ADN para verificar si se trata de los estudiantes.

Sobre las pesquisas, Jesús Murillo dijo que si bien no tienen orden de aprehensión, la PGR busca al alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca; a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al ex secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, quienes huyeron a los pocos días del ataque a los estudiantes por parte de la policía municipal.

Murillo dijo que el expediente por el asesinato del líder de la Unión Popular, Arturo Hernández Cardona, es otra investigación paralela que ya investiga la PGR, pues un testigo asegura que el edil prófugo, José Luis Abarca, fue quien asesinó de un tiro en el rostro y el pecho al líder social. Abundó que se busca en mayores elementos que lleven a la justicia a otros responsables.

El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, expuso que se realizará una mesa de integración de información única, para de ahí analizar todas las líneas de investigación.

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera a su gabinete de seguridad agilizar las investigaciones, Murillo se comprometió a terminar lo más rápido posible las indagatorias para determinar quién ordenó atacar y desaparecer a los estudiantes.

Respecto de la identificación de los 28 cuerpos hallados, el Procurador aseveró que requieren tiempo. Es una identificación muy difícil .

Crean comisión civil

Un grupo de organizaciones no gubernamentales, avaladas por el Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y los padres de familia, conformaron la Comisión Civil de Impulso y Seguimiento, que tendrá como misión reunirse con las autoridades federales para dar continuidad a la búsqueda que realizan.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes normalistas y activistas, el abogado de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales precisó que este mecanismo surge ante la falta de coordinación de las autoridades para dar con los 43 normalistas que desparecieron el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Luego que una mesa de diálogo entre el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, y otros funcionarios del gobierno federal, se cancelara, los normalistas anunciaron la creación del Comité que estará integrado por activistas de organizaciones civiles como Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar y Serapaz.

Por su parte, el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria expresó que el Comité asumirá con integridad esta tarea, porque consideramos que lo que se ha llevado a cabo en Iguala es un crimen que podríamos calificar de Estado, del que es responsable el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno , dijo.

Esta Comisión tuvo su primera misión al reunirse con autoridades del gobierno de Guerrero. A puerta cerrada tuvieron junta con Jesús Martínez Garnelo, secretario general del Gobierno de Guerrero, Iñaki Blanco, procurador general de Guerrero y con Ernesto Aguirre, asesor del gobernador guerrerense.

En entrevista el procurador Blanco desestimó las aseveraciones de los normalistas, que señalan la existencia de una falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno en las investigaciones del caso.

Tanto el procurador local como el secretario general de gobierno descartaron que lo ocurrido en Iguala fuera un crimen de Estado. No podría decir que es un crimen de Estado, creo que es la delincuencia organizada infiltrada , aseveró.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete