Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Han pasado ocho años y no sabemos nada”

Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” se conmemoró el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Marcha por el octavo aniversario de la desparación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Eric Lugo

Marcha por el octavo aniversario de la desparación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Eric Lugo

Al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” se conmemoró el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los contingentes, conformados por algunos de los padres de los estudiantes, familiares y compañeros de los mismos; activistas, estudiantes, así como padres de otras personas que están desaparecidas, se reunieron al pie de la glorieta del Ángel de la Independencia para protestar y marchar rumbo al Zócalo para exigir justicia por las desapariciones forzadas.

La movilización inició pasadas las 16:00 horas. Contingentes avanzaron lentamente lanzando consignas y haciendo pintas a las murallas colocadas por policías.

El día, en su mayoría, fue nublado, gris, como si fuera una representación del sentir de los padres y familiares de los desaparecidos.

La marcha no fue sólo es por los 43. Hubo familiares de otros desaparecidos, de aquellos que alguna vez salieron de casa y no volvieron; padres y madres que exigen justicia, que exigen una respuesta.

Hombres y mujeres cargaron fotografías de las víctimas de la inseguridad y de la impunidad, algunos otros sostuvieron veladoras con un nudo en la garganta.

Pase de lista

Para las 17:00 horas, el contingente principal, agrupado por los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, llegó al “antimonumento” ubicado sobre la avenida Reforma, donde se realizó el pase de lista a los estudiantes.

Con un semblante de tristeza, los padres y los  asistentes en general respondieron: “presentación con vida”.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, gritaron continuamente los participantes.

“El pase de lista se hace para que a las autoridades no se les olvide el nombre de los desaparecidos (...) Y que no se les olvide que hacen falta más de 100,000 desaparecidos”, comentó uno de los voceros de la marcha.

En punto de las 18:20 horas, el movimiento encabezado por algunos padres de los 43 pisó la plancha del Zócalo. Ahí dedicaron unos minutos a agradecer el apoyo y a exigir justicia.

“Queremos que se cumplan las órdenes de aprehensión y que no se estén dejando libres”, dijo una de las madres de uno de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Los padres asistentes exigieron justicia frente al Palacio Nacional y residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la esperanza que sus palabras traspasaran las paredes del recinto y el mandatario escuchara.

“Han pasado ocho años y no sabemos nada (...) Creíamos que habíamos avanzado y tras las nuevas investigaciones sentimos que dimos un paso para atrás”, coincidieron algunos de los padres de los 43.

Los padres asistentes dijeron que no van a claudicar y lamentaron que otros padres de los estudiantes ya fallecieron y “se fueron” sin haber encontrado a sus hijos.

diego.aguilar@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete