Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Hasta 2,925 acciones de geolocalización

La PGR solicitó la localización en tiempo real de varios objetivos, la cual se logró a través del rastreo de las redes de telecomunicaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado en los últimos meses 2,925 acciones de localización geográfica en tiempo real de presuntos delincuentes. Con ese mismo servicio, el gabinete federal de seguridad busca actualmente pistas del paradero del prófugo Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con el oficio SJAI/DGAJ/08027/2015, de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, esa dependencia solicitó en el 2013 a los jueces 473 servicios de localización geográfica en tiempo real; 1,786 servicios durante el 2014 y 666 servicios de enero a mayo del 2015.

El informe de la PGR clasificó como reservado el nombre de las personas a quienes solicitó se rastreara mediante la vigilancia de las redes públicas de telecomunicaciones.

Sin embargo, es conocido que durante ese periodo fueron detenidos grandes capos del narcotráfico, como los líderes máximos de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales Z-40, y Omar Treviño Z-42; Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de los Caballeros Templarios; Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, operador del Cártel de Juárez; Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva; y se logró el abatimiento de otros, como Nazario Moreno El Chayo, quien fuera líder del cártel de la organización delictiva de los Caballeros Templarios.

De acuerdo con fuentes del gobierno, ese mismo servicio de acciones de localización geográfica en tiempo real es solicitado por las agencias de seguridad a los jueces, a efecto de lograr la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, y otros presuntos narcotraficantes, como Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, jefe del pujante Cártel Jalisco Nueva Generación, o de Juan Pablo Ledezma, asumido como líder del Cártel de Juárez.

De acuerdo con el ex agente del Cisen, Luis Miguel Dena, las comunicaciones de todas las personas pasan mayormente a través de dispositivos, por lo que el manejo de la big data y de blancos específicos permite obtener datos que debidamente correlacionados y valorados otorgarán elementos de ayuda a una investigación de los probables delincuentes.

Converge la inteligencia humana (humint) o la recolección de información a través de herramientas, software o dispositivos de interceptación (techint), y su combinación y el direccionamiento acertado, refiere Luis Miguel Dena, otorga beneficios de insumos en el primer proceso del ciclo de la inteligencia .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete