Lectura 3:00 min
Hasta 80% de abusos, en la familia y escuela
La Redim y la ONU advirtieron, en conferencia de prensa, que existe aún un subregistro amplio de casos de maltarto y violencia infantil.
En México los espacios donde se registran mayores incidentes de violencia son los hogares y escuelas, lugares en los que los menores deberían estar más protegidos, exhibió el presidente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.
Al anunciar que realizarán la Primera caminata por una infancia sin violencia -actividad de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), que se adhiere a una campaña global impulsada por Unicef y a la iniciativa Infancia sin violencia de Redim-, Martín Pérez detalló que, de acuerdo con las cifras oficiales más recientes, 80% de los abusos sexuales a menores de edad se da entre las familias y en las escuelas.
Paradójicamente los lugares donde más se violentan los derechos y más se ejerce violencia es en donde tendrían que estar más protegidos , expresó en conferencia de prensa conjunta con Javier Álvarez, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y Gabriela Castañeda García, presidenta de la RMCAN.
Juan Martín Pérez exhibió la existencia en México de un subregistro del maltrato infantil y señaló que, de acuerdo con los números más recientes que se tienen, en 2011 se reconocieron 40,000 denuncias por violencia contra niños y adolescentes, de los cuales sólo 13% de estos casos llegó a tener vista en un Ministerio Público.
A decir del activista ello da cuenta de que en el país culturalmente se asume que la violencia hacia menores es un derecho que los padres tienen para corregir a sus hijos. Al respecto, el funcionario de Unicef señaló que el castigo corporal no es una conducta normal y exhibió la necesidad de desnaturalizar las agresiones en contra de los infantes, así como visualizar esta situación.
En este sentido las organizaciones de la sociedad civil y Unicef exhibieron la necesidad de contar con un diagnóstico del estado de la violencia en el país, para abordarlo de manera adecuada. Javier Álvarez recomendó la creación de un Sistema Nacional de Garantías de Derechos en el que participen todos los niveles de gobiernos.
El director de la Redim señaló, por otro lado, que en los estados más golpeados por el crimen, como Chihuahua, Tamaulipas y Sonora, las tasas de homicidio de adolescentes entre 15 y 17 años se han incrementado. El contexto de violencia armada sí está impactando a los niños, niñas y particularmente en adolescentes , puntualizó el activista.
Explicó que al hablar de violencia, como un acto de poder, las agresiones no son sólo físicas, sino se reflejan en la negación de derechos. Hay una relación directa entre violencia con violación a otro tipo de derechos, por ejemplo la participación o la privacidad. Es por ello que en contextos de violencia armada se van a multiplicar las violaciones a sus derechos , dijo.
Este 25 de abril se realizará de manera simultánea la Primera caminata por una infancia sin violencia , en la que participarán 64 municipios con el objetivo de hacer visible este fenómeno y la importancia de la participación infantil.
ana.langner@eleconomista.mx