Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Hay confianza en que el comité ciudadano siga formatos de 3de3

María Marván consideró que el siguiente paso es analizar el nombramiento de los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana.

Luego que el Senado rechazara la modificación del artículo 29 de la ley de responsabilidades administrativas que contemplaba establecer los formatos para las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de los servidores públicos, será ahora el Comité de Participación Ciudadana, integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, el ente encargado de su definición.

Para Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, la inclusión de los formatos en la ley que fueron planteados en la iniciativa ciudadana 3de3 habría resuelto el debate y existiría ahora la certeza de cuál es la nueva obligación de los servidores públicos en el país.

En lo personal, yo participé en la redacción del formato de 3de3, el formato de 3de3 a mí me convence, me parece que es el que resuelve mejor el tema. Confío que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que todavía no se integra (...), van a tomar como base estos formatos y atendiendo a lo que dicta la Constitución respetar lo que tengan que respetar , dijo en entrevista.

Indicó que en la sesión de la madrugada del pasado miércoles se dejó pasar la oportunidad de cerrar el debate y, sobre todo, de mandarle una señal de tranquilidad a la ciudadanía diciendo: el formato que tú propusiste está incluido en la ley.

Y es que a pesar de que legisladores del PAN y PRD habían acordado votar en bloque para incluir la propuesta ciudadana, al momento de la votación la ausencia de legisladores de ambos partidos, incluyendo al PT, permitió que se impusiera la propuesta del PRI-PVEM.

Siendo un tema tan importante ausentarse, pues no puede ser interpretado de otra forma sino como un voto en contra , indicó.

En este sentido, Bohórquez manifestó que quienes se abstuvieron o votaron a favor o en contra, independientemente de su postura, ahora tendrán que enfrentar el escrutinio social, dependiendo de las preferencias de cada uno de los ciudadanos. Éste es el momento en que se traduce el costo político .

En tanto, para María Marván, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, lo que ahora se tiene que analizar es el nombramiento de los cinco ciudadanos que conformarán el Comité de Participación Ciudadana, órgano encargado de definir los formatos de las declaraciones.

Según la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el ente se integrará luego de que el Senado constituya una comisión de selección integrada por nueve ciudadanos, misma que definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

¿Cómo se va a nombrar al Comité de Participación Ciudadana, que es parte del Sistema Nacional Anticorrupción?, porque podemos suponer que los partidos van a buscar ciudadanos que tengan una visión distinta a aquélla de la que tienen quienes empujaron la ley 3de3 , cuestionó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete