Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Hay que entrar en serio al tema de financiamiento”

La discusión con respecto a los mecanismos para destinar el dinero público de las prerrogativas partidistas a la reconstrucción tras el sismo y a ayudar a los damnificados “es el preámbulo de una gran reforma en materia de financiamiento de los partidos”, consideró Marco Antonio Baños.

La discusión con respecto a los mecanismos para destinar el dinero público de las prerrogativas partidistas a la reconstrucción tras el sismo y a ayudar a los damnificados “es el preámbulo de una gran reforma en materia de financiamiento de los partidos (políticos)”, consideró Marco Antonio Baños.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró, sin embargo, que el debate sobre un nuevo esquema de financiamiento no debe ser hoy la prioridad, sino definir los distintos mecanismos para recanalizar el dinero de los partidos a la atención de la emergencia y el apoyo a los afectados.

Pero desde su perspectiva “hay que entrarle en serio al tema del financiamiento”.

Todos los partidos políticos, consideró, ya no tienen forma de “echarse para atrás” en el tema, por la presión ciudadana que existe al respecto, ya que hacerlo será “cavar la tumba. Los arrinconó la gente con el tema”.

Baños lamentó que el debate sobre el financiamiento de los partidos se dé en el contexto de una contingencia que ha lastimado a muchas familias mexicanas.

A la pregunta sobre cuál tendría que ser el nuevo esquema de financiamiento, respondió que ahorita ese no es el tema a discutir. “Lo que hay que discutir es si la Cámara de Diputados podrá o no recanalizar el recurso de los partidos, que es parte del financiamiento, hacia la reconstrucción.

“Ese es el gran punto aquí. Ya después vemos cuáles serían las fórmulas legales para hacer el cálculo del financiamiento de los partidos”.

El punto central es ver si para el 2018, amplió, la Cámara de Diputados recanaliza los recursos públicos asignados a los partidos, de manera directa a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, para la reconstrucción de todo lo devastado por el sismo, o si aprueba el financiamiento en los términos calculados por el INE, lo que requería de un nuevo acuerdo entre los partidos y el INE sobre cuánto se destina para la reconstrucción.

Y anticipó que el INE analiza reducir su presupuesto del 2018 para apoyar también a los damnificados por los sismos de septiembre.

“Es un tema que estamos estudiando también. Lo que sí creo es que los consejeros tenemos que discutir rapidísimo cómo secundamos acciones de otras instituciones públicas, como el INAI que la semana pasada ya aportó 10 millones de pesos para estos temas. Creo que el INE también estaría en condiciones, pero lo están revisando las áreas administrativas del instituto. Esta semana se toma la decisión”.

Sobre la propuesta de algunos partidos políticos de eliminar, de plano, el financiamiento público para las campañas y actividades ordinarias, los consejeros electorales Benito Nacif, Jaime Rivera y Ciro Murayama, manifestaron sus reservas al respecto y coincidieron en que el tema se debe discutir a fondo, no al calor de la coyuntura.

rramos@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete