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Política

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Hidalgo propone dos nuevos proyectos de movilidad para el AIFA

Fayad Meneses expuso que el estado busca desarrollar una carretera directa y un tren para pasajeros desde la ciudad de Pachuca hasta la nueva terminal aérea.

Una vez que queden concluidas las obras de conectividad entre la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Hidalgo buscará concretar dos proyectos de movilidad más hacia este nuevo punto aeroportuario, aseguró el gobernador, Omar Fayad Meneses.

Durante la ceremonia de entrega, recepción e inicio de operaciones del AIFA, el mandatario estatal explicó que estos proyectos, que se le presentarán a la Federación, se centran en crear una autopista que vaya de manera directa de la ciudad de Pachuca al nuevo aeropuerto, así como un tren para pasajeros.

Precisamente, ahondó, se busca poder concretar estos dos planes una vez que terminen los actuales trabajos de movilidad y ampliación que efectúan el Estado de México y la capital del país (como el Distribuidor de Acceso Principal al AIFA, la Autopista Urbana Siervo de la Nación, el Macrolibramiento Mexiquense, el sistema de transporte masivo de la Línea I del Mexibús y la autopista Toluca-Naucalpan).

“Para Hidalgo también hay beneficio, porque la autopista de la Ciudad de México a Pachuca se está ampliando a cuatro carriles adicionales y esto va a permitir que un poco más adelante, cuando hayan terminado las obras de conexión de la Ciudad de México a esta zona, la carretera de México-Pachuca se siga ampliando de la ciudad de Pachuca a este aeropuerto internacional”, dijo.

“Y lo mismo, el planteamiento que se ha venido haciendo, de poder contar también con la posibilidad, si los recursos en el futuro así lo permiten, con un tren de la ciudad de Pachuca a este AIFA”, agregó el gobernador de Hidalgo.

Beneficios

Omar Fayad destacó que de las tres entidades involucradas en el desarrollo del proyecto (la capital del país, Estado de México e Hidalgo), el estado hidalguense se le generan las mayores oportunidades, porque cuenta con una mayor cercanía con el nuevo aeropuerto.

“Para nosotros, resulta de la mayor relevancia que Pachuca pueda tener un aeropuerto con llegadas y salidas nacionales e internacionales a unos cuantos minutos de distancia en automóvil, nos vuelve una entidad más competitiva e integra a nuevos mercados, tanto turísticos como comerciales, no olvidemos que este aeropuerto es de pasajeros y carga”, dijo.

A la par, ahondó que la construcción del AIFA responde a una petición dada desde hace 26 años para que Hidalgo contará con un aeropuerto.

“Representa una opción más para desahogar el tráfico aéreo de la capital del país. Esta obra pública amplía las zonas aeroportuarias de nuestro país (...) Es un proyecto que, sin duda, su consolidación va a transformar la vida de Hidalgo y los hidalguenses”, precisó el líder del Ejecutivo local.

Consideró que precisamente no solamente se detonarán las actividades turísticas y comerciales, también los giros industriales, ya que los sitios que tienen vocaciones manufactureras en Hidalgo están muy cercanos al nuevo AIFA.

Por ejemplo, destacan Tula y Tizayuca, que son corredores industriales, así como Villa de Tezontepec que cuenta con parques industriales; se agrega una ventaja competitiva más a su portafolio, se vuelven más atractivos para los empresarios e inversionistas.

estados@eleconomista.mx

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