Lectura 2:00 min
Hidalgo, sin sorpresas; el ?PRI vence holgadamente
La diferencia entre el PRI y su rival más cercano se duplicó con respecto del 2010.
EN Hidalgo las tendencias electorales cerraron con una ventaja marcada para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, en contraste con lo ocurrido hace seis años en este estado.
El candidato de la coalición Un Hidalgo con rumbo , que agrupa al tricolor, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ganó por más de 10 puntos al aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Xavier Berganza Escorza.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al cierre de esta edición la coalición del tricolor obtuvo 43% de los votos para la gubernatura del estado; mientras que Berganza Ecorza obtuvo 30 por ciento.
El PRI siempre ha triunfado en Hidalgo, aunque en la última elección del 2010 la distancia entre el primer y segundo lugar fue históricamente más reducida: la alianza PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano obtuvo 45% de los votos, contra 50.2% del PRI, PVEM, y NA.
Los candidatos a la gubernatura de Hidalgo por el PRD, Morena y PT fueron José Guadarrama Márquez, Salvador Torres Cisneros y Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, respectivamente.
En el marco de la jornada electoral, Xavier Berganza afirmó que dos horas después del inicio del proceso electoral se registraron irregularidades en la instalación de casillas.
El PAN denunció que una persona con boletas electorales, con el logotipo del PRI ya marcado, fue detenida la mañana del domingo en el municipio de Tepeji del Río, cerca de un centro de votación. El sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El presidente de Morena en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, coincidió en la denuncia de un retraso en la instalación de casillas electorales.
En la elección de este 5 de junio se renovaron la gubernatura y 30 diputaciones locales, cuyas curules quedaron en su mayoría en poder del PRI; la segunda fuerza la tomó el PAN, y, en tercer sitio, el PRD. Asimismo se reorganizaron 84 gobiernos municipales, que quedaron gobernados, mayormente, por el PRI. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo instaló 3,644 casillas en el estado.