Lectura 3:00 min
Hijo de Manuel Bartlett vende caro ventiladores respiratorios al IMSS en Hidalgo
Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

La empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE Manuel Bartlett Díaz, vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20 ventiladores respiratorios para atender pacientes con coronavirus, a un precio 85% más caros que el que pagó a otros proveedores, una transacción que ha provocado que los legisladores de la oposición en el Congreso exijan que se realice una investigación a fondo.
La empresa
Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.
Alejandro Marina y Bartlett Álvarez son los apoderados generales de un filial “espejo”, registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que aparecen como accionistas dos empleadas de un despacho especializado en crear empresas offshore.
El negocio Cyber Robotics Solutions firmó un contrato con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Hidalgo por 31 millones de pesos, mediante el cual le vendieron 20 ventiladores modelo Matisse para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico. La fecha de firma de del contrato y la de pago fue el 17 de abril de 2020. Ganancia Cada ventilador fue vendido en un millón 550,000 pesos.
Trato preferencial
El mismo día que el gobierno del estado firmó el contrato con el hijo del director de la CFE, pagó a otra compañía 880,000 pesos por aparatos similares. Eso quiere decir que le pagó a Bartlett 670,000 pesos más por cada uno.

Otros Negocios
Cyber Robotics Solutions ha obtenido cerca de 800 millones de pesos en contratos con dependencias del gobierno federal. El 30 de abril la misma empresa firmó un contrato en adjudicación directa con el ISSSTE por 94.9 millones de pesos para venderle equipo de ultrasonido para tórax y pulmón.
También ha hecho negocios con las secretarías de la Defensa y Marina.
Fue a precio de mercado, dice Bartlett Álvarez
A través de su cuenta de Twitter, Manuel Bartlett señaló que el gobierno de la Ciudad de México pagó 384,067,602 pesos por 143 ventiladores, es decir más de 2 millones 680,000 pesos, casi lo doble de lo que su empresa se los vendió al IMSS.
En otro tuit dice que la venta fue a precios de mercado. Decreto presidencial El 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto mediante el cual el gobierno puede adquirir de manera directa y sin licitación ese tipo de equipo médico. Desde entonces ha hecho al menos 30 compras de ventiladores respiratorios.
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Carlos Loret de Mola.
kg