Lectura 2:00 min
Hipólito Mora inicia ayuno por liberación de Mireles
Mireles Valverde obtuvo un amparo que dejaba sin efectos el auto de formal prisión, emitido por el juez penal con sede en Uruapan. Sin embargo, su liberación tendrá que esperar hasta que un Tribunal Colegiado resuelva la impugnación interpuesta por la PGR en contra del amparo concedido al líder social.
Manuel Antúnez Oviedo, candidato a gobernador en Michoacán; Hipólito Mora y Virginia Mireles, candidatos a una diputación federal por Movimiento Ciudadano (MC), iniciaron ayer un ayuno de 24 horas afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de demandar la liberación del fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, preso desde hace 305 días.
Cabe destacar que Hipólito Mora, recientemente liberado el penal de Mil Cumbres al ser absuelto del cargo de homicidio por los hechos de diciembre en la comunidad de La Ruana, estuvo alrededor de dos horas en ayuno, y después de marchó argumentando problemas de salud.
El pasado 31 de marzo, Mireles Valverde obtuvo un amparo que dejaba sin efectos el auto de formal prisión, emitido por el juez penal con sede en Uruapan. Sin embargo, su liberación tendrá que esperar hasta que un Tribunal Colegiado resuelva la impugnación interpuesta por la PGR en contra del amparo concedido al líder social.
La Fiscal adscrita al Primer Tribunal Unitario del Decimoprimer Circuito con residencia en Morelia presentó ayer un escrito para interponer el recurso de revisión en contra de la protección de la justicia federal que ordena dejar sin efecto el auto de formal prisión a Mireles y dictar una nueva resolución.
En ese sentido, los candidatos de Movimiento Ciudadano consideraron ayer que esa acción es dilatoria y absurda, pues posterga por lo menos 6 meses la liberación de un luchador social.
Exigimos su liberación inmediata y la de los autodefensas injustamente detenidos, como si fueran los peores delincuentes , afirmó Daniel Moncada, dirigente en Michoacán de MC.
Michoacán atraviesa por la crisis más compleja de su historia. Por qué negarle la justicia y el derecho a un hombre que junto a muchos otros michoacanos valientes defendieron el derecho a la vida, a la libertad y al patrimonio que el propio Estado mexicano canceló a 4 millones y medio de michoacanos , añadió Daniel Moncada.
Finalmente solicitaron también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ejercicio de sus facultades de atracción y como máximo tribunal constitucional y, por ende, de los derechos humanos de las personas, conozca y resuelva este caso por su naturaleza y trascendencia social.
jmonroy@eleconomista.com.mx
mfh