Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Honorabilidad del Ejército por “encima” de dudas

Durante la conmemoración del 102 aniversario de la fundación del Ejército mexicano, ambos funcionarios aseguraron que el desempeño de la institución está por encima de cualquier sospecha o duda.

El Ejecutivo federal y la Secretaría de la Defensa rechazaron señalamientos en contra de militares y salieron en defensa de la institución, al indicar que ésta es honorable y que se han llegado a hacer acusaciones sin sustento.

Reunidos en las instalaciones del Campo Marte, el presidente Enrique Peña Nieto, su gabinete legal y ampliado y cientos de militares de diversas jerarquías conmemoraron los 102 años de la creación del Ejército mexicano, una institución que se ha visto señalada en fechas recientes por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa.

El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, consideró que en ocasiones se ha señalado a las fuerzas armadas sin agotar las causas legales o sin pruebas serias , con el fin de desprestigiarlos, lo cual -dijo- daña la confianza depositada.

Aseguró que los militares están conscientes de que es exigencia de todos y sin excepción , que se respete la ley.

En este tenor, asentó que las fuerzas armadas son las más interesadas en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente.

El funcionario reconoció que deben ser las autoridades judiciales las que determinen las responsabilidades que correspondan conforme a derecho y garantizó que la Sedena velará por los derechos de los militares para que enfrenten un juicio justo.

Afirmó que el número de quejas por violaciones a derechos humanos por parte de militares se ha reducido 42.3% en el 2013 y 60.6% en el 2014, en ambos años comparado con el 2012 -cuando Peña asumió el gobierno.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) comentó además que de las 1,543 quejas recibidas en casi dos años de este gobierno, sólo cuatro -que representan 0.2%, enfatizó- han concluido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, el presidente Peña Nieto argumentó que, como instituciones al servicio de México, la honorabilidad de las Fuerzas Armadas está por encima de cualquier sospecha o duda .

Al tiempo que ofreció mejoras en materia de vivienda para los militares en general e inaugurar un monumento conmemorativo a la milicia en Campo Marte, el presidente defendió que se ha constatado el respaldo de las fuerzas armadas a las mejores causas de la sociedad y sus contribuciones a la construcción de un mejor país.

Destacó que los militares salen a enfrentar aquello que amenaza a la gente, ya sea por la violencia originada por el crimen organizado o por la fuerza de fenómenos naturales.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete