Lectura 2:00 min
Hoy, el registro del nuevo Presidente del PRI
Este fin de semana Humberto Moreira recibiría la constancia de mayoría como dirigente nacional del PRI, cargo que asumiría el próximo 4 de marzo, hasta ayer, el era el único aspirante al cargo.

De no haber registros inesperados, este fin de semana Humberto Moreira recibiría la constancia de mayoría como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que asumiría el próximo 4 de marzo.
Y es que la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos establece que el registro de las fórmulas de aspirantes a la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI será este 7 de enero, de las 11 de la mañana a las 3 de la tarde.
Para el 8 de enero, la Comisión expedirá los dictámenes mediante los cuales acepta o niega el registro de las fórmulas.
De haber un solo registro -que se prevé sea sólo el de Moreira, con su compañera de fórmula Cristina Díaz-, la Comisión declarará la validez del proceso y entregará la constancia de mayoría respectiva.
Si hubiera el registro de más de una fórmula, correrían todos los plazos contemplados en el procedimiento de renovación de la dirigencia nacional.
La convocatoria estipula que los actos proselitistas de las fórmulas de candidatos podrán iniciar a partir del momento en que se resuelva la procedencia del registro que deberá concluir a más tardar el 18 de febrero.
La jornada electoral sería el 20 de febrero. En este caso, la Comisión se instalaría en sesión y en forma simultánea harían los propio sus órganos auxiliares en cada una de las entidades federativas, con el objetivo de recibir la votación de los consejeros políticos nacionales, estatales y del Distrito Federal.
Tras el cómputo, se entregarían las constancias de mayoría.
Los apoyos
Los aspirantes a la dirigencia deberán contar con cualquiera de los apoyos siguientes: 20% de la estructura territorial, identificada a través de los comités directivos Estatales o del DF o 20% del conjunto constituido por los sectores agrario, obrero, popular, el movimiento territorial, el organismo de mujeres priístas, el frente juvenil y la Unidad Revolucionaria.
Asimismo, pueden cumplir el requisito de tener el apoyo de 20% del total de los consejeros políticos nacionales o 5% de los afiliados inscritos en el registro partidario.
mrubi@eleconomista.com.mx