Lectura 3:00 min
Huelga de la UAM ha costado casi 41 millones de pesos
El representante legal de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtió sobre la pérdida de procesos de investigación a 91 días de haber estallado la huelga.
El costo de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es de aproximadamente 41 millones de pesos, debido a la pérdida de procesos de investigación y becas, y en caso de llegar a un acuerdo en las próximas horas el costo de la reanudación de actividades será muy alto y deberá asumirlo la institución, señaló el representante legal de la casa de estudios.
Los trabajadores académicos y administrativos de la UAM analizarán el viernes, en asambleas seccionales y en el Comité de Huelga, la propuesta de las autoridades universitarias para el pago de 75% de salarios caídos y 100% de prestaciones, que incluyen prima de antigüedad y despensa al cien por ciento.
A 91 días de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con 32 mesas de negociaciones, el representante patronal, José Antonio de los Reyes, señaló que la institución no puede dar más y ese ofrecimiento se queda en la mesa.
La negociación inició este jueves en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores ubicadas en la carretera Picacho-Ajusco, poco después de las 10:20 horas, y concluyeron casi a las 18:00, y después de un intenso debate entre trabajadores y autoridades universitarias se determinó un receso de una hora.
El representante legal de la UAM puntualizó que el costo de la huelga es de casi 41 millones de pesos, debido a la pérdida de procesos de investigación y becas, e indicó que en caso de llegar a un acuerdo en las próximas horas el costo de la reanudación de actividades será muy alto y deberá asumirlo la institución.
De los Reyes Heredia aclaró que el ofrecimiento de incremento salarial es 3.35%, 3.0% al tabulador de trabajadores administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, y 4.83% a despensa.
Por su parte Jorge Dorantes Silva, dirigente del SITUAM, dijo que los trabajadores quieren el pago del cien por ciento de salarios caídos y un bono. Según él, la institución tiene recursos suficientes para otorgar un buen salario, sin embargo se niega a entregar esa partida porque los directivos no quieren perder privilegios.
Aclaró que el SITUAM no permitirá que se castigue a la base trabajadora y sólo se le quiera ofrecer 75% de salarios caídos. "Vamos por el cien por ciento ya que las autoridades han sido las responsables de que la huelga durara más de 90 días".