Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Huracán Beryl llega a costas mexicanas como categoría tres

El fenómeno traerá lluvias intensas en la península de Yucatán; Tabasco y Chiapas. En el Aeropuerto de Tulum se suspendieron operaciones a partir de las 14 horas de este jueves, previendo su reapertura el 7 de julio o antes si las condiciones lo permiten.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la declaratoria de alerta roja (peligro máximo) para cuatro municipios

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la declaratoria de alerta roja (peligro máximo) para cuatro municipiosElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Tulum, Q. Roo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó, la noche de ayer, 4 de julio, que el fenómeno natural Beryl se había intensificado, nuevamente, a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Además, previó que tocaría tierra durante la madrugada de este 5 de julio con esta categoría y que sus bandas nubosas provocarían lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, lluvias intensas en Campeche, y muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la trayectoria del huracán Beryl categoría 3 indica que entrará al país por Tulum.

Es recomendable trasladarse a partes altas, a refugios o casas de familiares y amigos en otros sitios. No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida”, detalló el mandatario a través de su cuenta de X.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó vientos intensos con rachas de 200 a 230 km/h, oleaje de seis a ocho metros de altura, marea de tormenta de tres a cinco metros y posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Mientras que, en las costas de Campeche, se esperaban rachas de 130 a 150 km/h y olas de cuatro a seis metros de altura.

También, se detalló que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantenía zonas de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zonas de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, así como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.

Gobierno estatal

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la declaratoria de alerta roja (peligro máximo) para los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal ante el inminente impacto del huracán Beryl en la zona centro de Quintana Roo, aproximadamente a 20 kilómetros al sur de la zona arqueológica de Tulum.

En su reporte de las 17 horas (horario de Quintana Roo), la mandataria dio a conocer que el ciclón se encontraba ya a 320 kilómetros del sureste de Cancún y a 345 kilómetros al Este-Sureste de Tulum, con un desplazamiento de 31 kilómetros por hora.

Aunque en los reportes previos se había pronosticado que el centro del ciclón impactaría de lleno en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, también conocido como la zona maya en el Centro-Sur de Quintana Roo, ahora se prevé que el ojo del huracán toque a 20 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de Tulum.

Es decir, el fenómeno se ha movido ligeramente hacia el centro-norte del estado, donde se concentra más infraestructura hotelera perteneciente ya al corredor turístico de la Riviera Maya.

Aeropuertos

Aeropuertos del Sureste (Asur) informa la suspensión de 100 vuelos (50 de llegada y su correspondiente salida) desde la mañana de este jueves 4 de julio y mañana viernes por Beryl en las costas de Quintana Roo.

Entre los destinos afectados están CDMX, Houston, Veracruz, Tampa, Monterrey, Nueva York, entre otros.

En el Aeropuerto de Tulum se suspendieron operaciones a partir de las 14 horas de este jueves, previendo su reapertura el 7 de julio o antes si las condiciones lo permiten.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete