Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Huracán John se fortalece a categoría 3 a horas de tocar tierra, alerta AMLO

La noche de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dio a conocer que el huracán se fortaleció a categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Foto EE: Cortesía / Conagua

Foto EE: Cortesía / Conagua

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población de Guerrero y Oaxaca ante la llegada del huracán John a las costas de dichas entidades, ya en categoría 3.

"Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco; el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes", publicó el presidente en su cuenta oficial de la red social X.

La noche de este lunes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos dio a conocer que el fenómeno meteorológico se fortaleció a categoría 3 de 5 en la escala Saffir-Simpson y se aproxima a la costa sur del Pacífico mexicano.

John está "muy cerca" de tocar tierra, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, según el organismo meteorológico.

Suspenden clases en Oaxaca y Guerrero

En respuesta a la amenaza del huracán, las autoridades educativas de Oaxaca y Guerrero han implementado medidas para resguardar la seguridad de la población escolar.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó sobre la suspensión de clases en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec a partir del turno vespertino del lunes 23 de septiembre, hasta el miércoles 25, en todos los niveles educativos.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Guerrero también suspendió actividades escolares y administrativas en diversas regiones, como Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, para el martes 24 de septiembre.

Al cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico Nacional informó la espera de que el fenómeno tocaría tierra durante la noche de ayer, entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero.

Las autoridades previeron rachas de viento de entre 160 y 180 km/h en las costas de Oaxaca, generando olas de hasta 7 metros de altura, mientras que en las costas de Guerrero se espera un oleaje de entre 3 y 5 metros, con rachas de viento de hasta 120 km/h. Se detalló que Chiapas, aunque estaba fuera de la zona de impacto directo, también registraría precipitaciones de entre 150 y 250 mm.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que se instalaron albergues temporales para recibir a las familias en las zonas vulnerables y que se habían movilizado a brigadas de Protección Civil en las regiones costeras. También, mediante un video en redes sociales, anunció que se trasladaría personalmente a la región afectada “para atender y gestionar esta emergencia”.

Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, informó que se instaló en la entidad un centro de mando, con sede en Acapulco, y una base simultánea en Cuajinicuilapa para coordinar las acciones de protección. "Los tres órdenes de gobierno nos mantenemos en estrecha coordinación para atender a la población", señaló.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para la población en las áreas de riesgo, incluyendo alejarse de las playas, evitar paseos marítimos y asegurar las embarcaciones. Las autoridades recuerdan la importancia de mantenerse informados a través de canales oficiales para evitar rumores y desinformación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete