Lectura 2:00 min
Huracán Orlene se acerca a costas de Jalisco y Nayarit
Producto del El Huracán Orlene, la Conagua pronosticó lluvias con descargas eléctricas y caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
El huracán Orlene avanzó hacia costas de Jalisco y Nayarit como una peligrosa tormenta de categoría 3 y se espera que descargue lluvias torrenciales, aunque se pronostica que se debilitará en los próximos días, informó el domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que para este domingo, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el occidente de Jalisco y Nayarit; intensas en regiones de Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes en áreas de Durango y Michoacán.
Estas lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
También, se prevén vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.
"Después de tocar tierra, se espera un rápido debilitamiento y el centro de bajo nivel debería disiparse sobre el terreno montañoso del suroeste de México en 60 a 72 horas", explicó el CNH, advirtiendo que las lluvias torrenciales podrían provocar inundaciones repentinas, así como posibles deslizamientos de tierra.
Protección Civil anunció el cierre de puertos en Nayarit, Jalisco y Colima.
(Con información de Reuters y Conagua)