Lectura 3:00 min
IFE investigará financiamiento de movimiento de AMLO y Bejarano
El dirigente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que el IFE notificó que dio entrada a la queja que presentó la agrupación.
El presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que el IFE notificó a esa agrupación que dio entrada a la queja que presentó para investigar el origen del financiamiento del movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD) celebró esa decisión, así como la que tomó el Instituto Federal Electoral (IFE) en igual sentido en el caso del movimiento que lidera René Bejarano, al que además se indagará por su vinculación con presuntos actos de presión o coacción en los electores.
En entrevista con Notimex, precisó que en ambas quejas presentadas por el partido ante el órgano electoral se pidió indagar el origen del financiamiento de ambos movimientos y la posibilidad de que los eventos de diciembre en los que participaron actores partidarios se consideren actos anticipados de campaña.
Indicó que en esta última parte de la queja el IFE argumentó que no puede determinar si son actos de ese tipo porque se desconoce si los que asistieron a ellos serán candidatos.
Díaz Cuervo planteó que, no obstante, el PSD estará pendiente de las listas de los registros de los aspirantes del PRD, PT y Convergencia, a fin de reactivar la queja en ese sentido ante el IFE.
También para conocer si quienes en su momento participaron en actos de López Obrador y Bejarano se promovieron mediante esos movimientos, por lo que no podrían ser candidatos.
El presidente nacional del PSD calificó como "un triunfo de la transparencia y del combate a la corrupción y a la impunidad" la determinación del IFE de investigar ambas situaciones.
En el caso de Bejarano dijo que la agrupación estará atenta a las comparecencias que se ordenaron de esta fecha al lunes, en las que participarán cerca de 20 funcionarios públicos, entre ellos dos secretarios del gobierno capitalino y cuatro jefes delegacionales.
En la queja presentada a finales de diciembre pasado al IFE, el PSD pide se le informe sobre el origen del dinero que utiliza López Obrador para su movimiento, que según cálculos del Socialdemócrata ascienden a entre entre cinco y seis millones de pesos.
Expresa que diputados, senadores, alcaldes y otros funcionarios y representantes populares de esas tres fuerzas políticas suelen acompañar al tabasqueño en sus actividades política, lo que en la práctica constituyen actos anticipados de campaña.
En opinión de Díaz Cuervo el argumento de que el movimiento se financia con las aportaciones de los legisladores federales es insostenible, pues "las cuentas no salen".
Vrag