Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IFE y partidos acuerdan suspender mítines de campaña

Leonardo Valdés pidió a los partidos políticos honrar el pacto y no convocar a eventos masivos.

Los representantes de los ocho partidos políticos y el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, acordaron suspender mítines de campaña mientras se supera la etapa de contingencia, por el brote de influenza porcina que azota al país.

En ese sentido, Valdés Zurita reiteró su llamado a los partidos políticos para honrar este pacto, de no convocar a eventos masivos.

En el encuentro, los representantes de los partidos demandaron al órgano electoral contar con información de primer nivel sobre la situación sanitaria que vive el país, para tomar las medidas necesarias con respecto al proceso electoral.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada pidió "serenidad" a sus similares, respetar las propuestas de cada uno de ellos y, sobre todo, "no lucrar con una emergencia como la que estamos viviendo".

En entrevista, Lerdo Tejada resaltó la disposición de todos los partidos por cumplir las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

A la pregunta de si acordaron modificar el calendario electoral, Lerdo de Tejada señaló que ni el PRI ni ningún otro partido político son la instancia adecuada para plantear modificaciones a los plazos legales que están en la Constitución sobre el proceso electoral.

Comentó que en tanto la autoridad sanitaria no dicte alguna medida jurídica vinculatoria distinta a las ya conocidas, los partidos políticos tendrán que acatar los tiempos legales del calendario electoral.

Esto después de que en la reunión, el PAN solicitó aplazar el inicio de las campañas del 3 al 6 de mayo ante la contingencia sanitaria por el brote de influenza.

Sobre la propuesta hecha en la mañana por el Partido Socialdemócrata de donar 10% de sus prerrogativas para gastos de campaña, Lerdo de Tejada expresó que "estaremos muy atentos que el PSD ponga el ejemplo".

En el encuentro, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita explicó a los representantes partidarios las medidas de seguridad adoptadas por el órgano ante la contingencia sanitaria por el brote de influenza.

Entre ellas, la orden a sus trabajadores de portar cubrebocas, el ceder los tiempos de Estado que administra y competen al IFE para difundir información sobre al alerta sanitaria.

Además de aclarar que permanece en "comunicación directa y permanente" con las secretarías de Salud y Gobernación.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete