Lectura 2:00 min
IMSS evaluará programa piloto
Germán Martínez Cázares, sostuvo que a pesar de que el Consejo Técnico del instituto aprobó el programa piloto para que cerca de 2.5 millones de trabajadoras domésticas accedan al Seguro Social, “aún falta un desarrollo tecnológico accesible y fácil” para recaudar el mayor número de solicitantes como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.
El director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, sostuvo que a pesar de que el Consejo Técnico del instituto aprobó el programa piloto para que cerca de 2.5 millones de trabajadoras domésticas accedan al Seguro Social, “aún falta un desarrollo tecnológico accesible y fácil” para recaudar el mayor número de solicitantes como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia.
“El sistema se está empezando a realizar, apenas se hizo lo jurídico, pero cómo va a ser, pues de manera muy sencilla, una especie de comprar tiempo aire en el teléfono celular, usted va a comprar tiempo del IMSS, para las trabajadoras y trabajadores del hogar. Así de sencillo”, explicó.
Al concluir una reunión plenaria con legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Martínez Cázares dijo que después de 18 meses el impacto del programa será evaluado para conocer si se está dando cobertura de seguridad social a las trabajadoras del hogar.
“Parte del programa piloto es ver si esa manera de afiliar a las trabajadoras del hogar captura, lo vamos a aprobar, nos está dando esa oportunidad la Corte (...) Si se inscriben pocas, será un fracaso (y) necesitamos modificar el programa piloto”, expresó.
Además, reiteró que la Corte expuso a que, si funciona el programa piloto, se podrá presentar ante el Congreso.
Por otra parte, Martínez Cázares explicó la necesidad de una reforma a la Ley del Seguro Social para evitar que las empresas sobreestimen las cuotas para efectos del ISR en el SAT y las subestiman para el cobro en el IMSS. “Esto condena después a los trabajadores de México a una pensión pequeña o a un crédito del Infonavit pequeño y al IMSS a que no tenga recursos y luego tenga a pacientes en los pasillos”, declaró.