Lectura 3:00 min
IMSS se niega a atender a parejas gay
Daniel Karam, aseveró que son dos cosas diferentes que la SCJN haya declarado constitucional las uniones entre personas gay y que se les tengan que hacer valer los derechos en el IMSS.
El Instituto Mexicano del Seguro Social no dará servicio a los homosexuales que hayan contraído matrimonio con un trabajador que sí tenga derecho a este beneficio, ya que para esto se necesita hacer una reforma a la ley federal en la materia, aseguró el director de la institución Daniel Karam.
Como lo hemos dicho, a nosotros como servidores públicos lo que nos toca es aplicar la ley del Seguro Social tal como está; para poder dar acceso tendríamos que modificar la ley, nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir lo que dice la ley del Seguro Social , explicó.
Dijo que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado constitucional las uniones entre personas gay y que se les tenga que hacer valer los derechos en el IMSS son dos cosas diferentes .
Comentó que es al Congreso de la Unión a quien corresponde realizar esta modificación y no al Seguro Social.
Al cuestionarlo sobre si está en contra o en favor de que se amplíen estos derechos, Karam destacó: A mí no me correspondería decir si estoy en favor o en contra, a mí lo que me corresponde es aplicar la ley tal como está .
Al respecto, Lol-Kin Castañeda y Judith Vázquez, activistas y quienes fueron la primera pareja gay en casarse en el DF, confirmaron que se ha negado el servicio en el IMSS y en el ISSSTE a los cónyuges de matrimonios homosexuales, por lo que puntualizaron que la lucha por la seguridad social es el siguiente paso en la búsqueda de derechos fundamentales de la comunidad lésbico-gay.
Ya hemos comenzado a recibir nosotras una negativa a que se nos garantice ese derecho, así que en consecuencia, el siguiente paso es avanzar por el tema de seguridad social, no sólo en términos individuales, sino que se hagan las modificaciones pertinentes a ambas leyes (del IMSS y el ISSSTE) y que esto pueda ser garantizado en toda la República Mexicana , comentó Judith.
Por otra parte, Karam informó que el IMSS está en una situación financiera delicada, lo que ha obligado a plantear una serie de opciones en las cuales está invitando a todos los actores involucrados como es el sector obrero, patronal, y el Congreso de la Unión, para que brinden una mayor viabilidad y permanencia para el Seguro Social.
Dijo que ya plantearon nueve medidas en el informe entregado al Legislativo sobre la situación financiera del Instituto; una de ellas es la posibilidad de crear un fondo sectorial para la atención de enfermedades crónico-degenerativas y sean financiadas con recursos fiscales, otra es que se pudieran aportar recursos fiscales al seguro de enfermedad y maternidad.
obrito@eleconomista.com.mx