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Política

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INAI investigará a Ticketmaster por presunta divulgación de datos personales

El INAI comenzará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de algunos clientes de la empresa de entretenimiento Ticketmaster. 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) comenzará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de Ticketmaster. 

“De acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma”, señala el Instituto en un comunicado.   

Lo anterior, entendiendo que los datos personales son cualquier información respecto a una persona física identificada o identificable, siendo que las empresas privadas o personas morales tienen la obligación de establecer y mantener las medidas de seguridad necesarias para proteger esa información. 

¿Cómo denunciar? 

Hay tres formas en que puedes hacer una denuncia ante el INAI

  1. Por teléfono al número 800 835 4324 
  2. Por correo electrónico al mail atencion@inai.org.mx 
  3. De forma presencial, en las instalaciones del Instituto ubicadas en Insurgentes Sur 3211 en la Ciudad de México. 

El formato de la denuncia lo puedes descargar en el siguiente enlace, sólo da CLIC AQUÍ

El INAI recalcó que se mantiene atento a las denuncias que presenten los afectados por la posible divulgación de sus datos personales. 

¿Qué sucedió con Ticketmaster? 

El sábado pasado, algunos clientes de Ticketmaster recibieron un mail donde se les notificó que la empresa sufrió un problema en el que su información personal pudo ser vulnerada, esto, a partir de que descubrieron “una actividad no autorizada en una base de datos en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”. 

La información sensible que estaba involucrada fue información cifrada de tarjeta de crédito, correo electrónico, número telefónico o personal que le fue proveída por algunos usuarios que adquirieron boletos para eventos en Canadá, Estados Unidos y México. 

La empresa avisó a los clientes que consideró pudieron ser afectados, enviándoles un mail o correo tradicional, de tal forma que, si no recibiste ningún aviso, es porque tu información no estuvo involucrada. 

Ante el hecho, aseguraron que trabajan en conjunto con las autoridades correspondientes, además de entidades financieras, pero recomiendan monitorear los estados de cuenta para identificar fraudes o robo de identidad. 

También solicitan ser precavidos con “correos no solicitados de remitentes desconocidos, especialmente aquellos con contenido inusual, ligas o archivos adjuntos, o si le piden información personal vía telefónica”.

La empresa que vende boletos para espectáculos y actividades de entretenimiento en México, también ofrece 12 meses de servicio de monitoreo de identidad con un proveedor de servicios que ellos señalan como líder en el tema, sin costo alguno y dan la opción de contactar con su equipo de Fan Support; para hacerlo, da CLIC AQUÍ

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