Lectura 3:00 min
INE analiza "supermayoría" de Morena en la Cámara de Diputados
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió que el instituto que encabeza no quita ni regala diputaciones, al tiempo que rechazó cualquier intento de politizar el proceso de asignación de Representación Proporcional.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realiza este viernes la discusión del reparto de diputaciones y senadurías plurinominales del Congreso de la Unión; en especifico, analiza la “supermayoría” de Morena y aliados en la Cámara de Diputados.
En una sesión que se prevé maratónica, las y los consejeros electorales han centrado la discusión es una supuesta sobrerrepresentación del bloque oficialista conformado por Morena, el PT y PVEM, pues de confirmarse el proyecto original, estos partidos podrían concentrar 364 curules en la Cámara de Diputados, lo que les otorga la mayoría calificada para modificar la constitución.
Mientras que los partidos de oposición integrada por el PAN, PRI y PRD, ocuparían 108 curules; en tanto que Movimiento Ciudadano se integraría por 27 legisladores en San Lázaro.
Es de resaltar que esta discusión también se ha visto enmarcada por las opiniones divididas que tienen las y los consejeros sobre la propuesta de la consejera Claudia Zavala Pérez, quien, de último momento, presentó un proyecto alterno para modificar la fórmula de asignación de diputaciones de representación proporcional, lo cual evitaría la mayoría calificada a Morena y sus aliados en San Lázaro, al reducir de 364 a 317 sus diputaciones plurinominales.
“La configuración del órgano legislativo debe apegarse a la votación que cada opción política obtuvo, efectivamente, en la elección, el principio de pluralidad política, el que se traduce en la garantía de representación de todas las fuerzas políticas, sobre todo las minoritarias en la Cámara de Diputaciones y el principio de efectividad del sufragio, que supone que la representación sea un reflejo de lo que, efectivamente, votó la ciudadanía”, aseguró la consejera Zavala al exponer su proyecto ante el Consejo el INE.
El INE no quita ni regala diputaciones: Guadalupe Taddei
Sobre este asunto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, defendió que el instituto que encabeza no quita ni regala diputaciones, al tiempo que rechazó cualquier intento de politizar el proceso de asignación de Representación Proporcional.
El INE no construye fracciones parlamentarias ni se aparta de la Constitución. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales y es reflejo de nuestro compromiso con la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas”, dijo la titular del INE.
Además, subrayó que el proyecto de acuerdo presentado en esta sesión ya fue respaldado y desde diciembre de 2023, el INE aprobó el mecanismo “que hoy permite la asignación justa y equitativa de escaños en el Congreso de la Unión”.
Por ello, reiteró que “el INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”. En el mismo sentido rechazó “los intentos de colocar al INE en el incumplimiento de su función de Estado”.
Hasta el momento, una mayoría de consejeros y consejeras han expresado su rechazo al proyecto de la consejera Claudia Zavala.