Buscar
Política

Lectura 4:00 min

INE aprueba los acuerdos polémicos sin los inconformes

Ya hay boleta. El INE aprobó también modificaciones al modelo de boleta que será utilizada en las elecciones de diputados federales el próximo 7 de junio.

Sin la presencia de siete partidos opositores, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las reglas para la imparcialidad en el uso de recursos públicos en los tiempos de campaña, y otro para evitar el uso de los programas sociales con fines electorales. El bloque partidista declaró que no regresará al INE, hasta que ese instituto cumpla 15 medidas que demuestren imparcialidad al PRI-PVEM.

Al comienzo de la sesión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a esos partidos a regresar a la mesa del Consejo General del instituto, a fin de dirimir sus inquietudes, y los llamó a no hacer que las elecciones sean un problema más para el país.

Añadió que el INE siempre ha estado dispuesto al diálogo con los partidos. Consideró que el abandono del PAN, PRD, PT, MC, Morena, Encuentro Social y Humanista, a la sesión del Consejo General, provocó momentáneamente un efecto indeseable de la democracia, como es la interrupción del debate público entre los partidos políticos y la autoridad electoral.

Insistió en que los consejeros electorales no serán refractarios a las inquietudes expresadas por los partidos políticos, pero tampoco, como árbitros de la contienda, pueden subordinar sus decisiones a las demandas de uno, tres o siete partidos, pues se correría el riesgo de incumplir con los principios de imparcialidad e independencia de la función electoral.

En la sesión sólo estuvieron presentes los representantes del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.

Los acuerdos

Los consejeros del INE aprobaron los dos acuerdos que fueron la causa de que los siete partidos se levantaran de la mesa del Consejo General, la semana pasada.

Se trata del acuerdo sobre imparcialidad en el uso de recursos públicos durante la campaña, y el segundo para solicitar el apoyo del presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y jefes delegacionales, para garantizar que los programas sociales se apeguen a su objeto y reglas de operación y evitar, en todo momento, su uso con fines electorales.

El consejero Ciro Murayama aseguró que esas reglas no tienen destinatario específico, sino que buscan evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales.

En conferencia de prensa, los representantes legislativos del PAN, Javier Corral; del PRD, Pablo Gómez; de Morena, Horacio Duarte, y del PT, MC, Humanista y partido Encuentro Social, expusieron 15 cuestionamientos a los consejeros del INE, entre ellos, que actúan en favor del PRI y el PVEM, y advirtieron que si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir .

Acusaron al consejero Baños de pervertir la integración de los órganos públicos locales electorales (OPLE) por imponer a 87 allegados.

Dijeron que el INE ofrece impunidad al PVEM, derivado de la falta de cumplimiento del retiro los cineminutos de ese partido, y los promocionales en televisión que continuaban transmitiéndose.

Entre otras medidas, pidieron el remplazo de Alfredo Cristalinas en la Unidad de Fiscalización.

Su esposa es asesora de otro consejero

Consejero niega conflicto de intereses

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, negó estar en conflicto de interés, debido a que su esposa, Sandra Yáñez Gómez, es asesora del consejero Marco Antonio Baños, y por ello tener una inclinación hacia el PRI.

Mi designación como consejero no tiene relación alguna con su función de asesora. No existe tal conflicto de intereses , dijo.

Expuso que su esposa, Sandra Yáñez, ingresó al entonces IFE en enero del 2011, y él fue designado el 3 de abril del año 2014. Mi designación ocurrió poco más de tres años después .

Agregó que su esposa es doctora en Procesos Políticos. Yo no le voy a pedir a mi esposa que renuncie a su carrera profesional y yo tampoco lo haré por chantajes políticos de personajes maniqueos dolidos porque no se atiende a sus intereses , aseguró.

Negó participar en un bloque de consejeros, encabezados por Baños, y votar en favor del PRI.

En casos importantes el voto del consejero Marco Baños y de su servidor no han coincidido. El mínimo sentido de la objetividad hubiera llevado a revisar las votaciones , argumentó.

Aseveró que seguirá coincidiendo y discrepando cuando mi análisis de los temas y mi convicción así me lo indiquen .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete