Lectura 2:00 min
INE atrae el proceso electoral de Durango
El INE acordó intervenir en el proceso electoral de Durango para impedir que los desencuentros entre la presidencia y la estructura ejecutiva del Organismo Público Local Electoral de ese estado descarrilen el actual proceso electoral por el que se renovará la gubernatura del estado y otros cargos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó intervenir en el proceso electoral de Durango para impedir que los desencuentros entre la presidencia y la estructura ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de ese estado descarrilen el actual proceso electoral por el que se renovará la gubernatura del estado y otros cargos.
En sesión extraordinaria y urgente el viernes pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral acordó ejercer su facultad de atracción para analizar los criterios de designación y el desempeño de los servidores públicos titulares de las áreas ejecutivas de Dirección del OPLE de Durango.
Teniendo en mente estos desencuentros, entre el órgano de dirección y su presidencia, y la estructura ejecutiva de dicho instituto (...) es que estamos planteando este consejo, en ejercicio de la facultad de atracción que le confiere la Constitución al Consejo General del Instituto Nacional Electoral para analizar la designación y el desempeño de los servidores públicos que son titulares de las áreas ejecutivas de Dirección de dicho organismo , explicó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Precisó que la revisión al trabajo de los consejeros electorales de Durango será para que, una vez habiéndose allegado los elementos necesarios, pueda tomar las decisiones pertinentes para poder darle funcionalidad a la estructura ejecutiva del OPLE de Durango .
El Consejo General del INE aprobó un acuerdo que posibilita que el presidente de dicho OPLE pueda solicitar el auxilio de funcionarios del Instituto Nacional Electoral que estén dotados de fe pública para acompañar el trabajo del citado organismo local en el proceso electoral que se está desarrollando.
Se trata de tomar medidas necesarias, (...) en una lógica de acompañamiento del propio Organismo Público Local Electoral de esa entidad, para que la operación ejecutiva de dicho instituto no entre eventualmente en una fase que pueda contaminar el buen desarrollo del proceso electoral en curso en el estado de Durango , manifestó Córdova Vianello.