Lectura 2:00 min
INE avala nuevas multas a partidos por 51 millones de pesos
El INE aprobó un primer paquete de multas a los partidos nacionales por 33 millones de pesos la semana pasada.
Por diversas irregularidades en sus gastos e ingresos durante las precampañas, el INE aprobó multas por más de 51 millones 144,365 pesos en contra de los siete partidos políticos nacionales. Morena encabezó las sanciones, ello al concentrar 74% (38.5 mdp).
Al presentar el último informe de fiscalización de ingresos y gastos de precampañas federales 2023-2024, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en un inicio, las sanciones preliminares que pretendían imponer a los partidos políticos ascendían a un monto cercano a 68.1 millones de pesos, no obstante, justificaron que debido a diversas erratas, la sanción global se redujo a poco más de 51 millones de pesos.
A Morena le siguió el PRI, que fue multado con 3 millones 116,245 pesos.
Mientras que Movimiento Ciudadano sumó sanciones por 3 millones 345,805 pesos; el PAN contabilizó 2 millones 504,081 pesos; el PT tuvo multas por 2 millones 189,070 pesos; mientras que el Partido Verde fue sancionado con un millón 768,959 pesos y el PRD con 166,917 pesos.
Estas sanciones se suman a los más de 33 millones de pesos con los que la semana pasada multó el INE a los partidos.
Pérdida de registro
Por otra parte, de los preceptos referentes a la pérdida del derecho al registro de una candidatura, el máximo órgano de dirección del Instituto determinó aplicar sólo una sanción económica al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la omisión de presentar el informe de gastos de precampaña de una ciudadana aspirante al cargo de Senaduría.
Sobre este informe, la consejera Dania Paola Ravel lamentó que el cambio de criterio para sancionar la presentación de informes de las y los aspirantes fuera de los tiempos y mecanismos establecidos por el INE, generen “algunas situaciones sistemáticas y reiteradas, particularmente del partido Morena”.
Y es que recalcó que anteriormente, esta situación se sancionaba con el 30% del tope máximo de gastos de precampaña establecido por la autoridad, sin embargo, actualmente, la Unidad Técnica de Fiscalización ha cambiado ese criterio.