Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE cierra proceso electoral; aseguran que “está preparado para afrontar los retos que vienen”

Más de 60 millones de mexicanas y mexicanos eligieron la Presidencia de la República, así como 500 diputaciones federales y 128 senadurías, afirmó Guadalupe Taddei.

Más de 60 millones de mexicanas y mexicanos participaron en las Elecciones México 2024. Foto EE: Eric Lugo.

Más de 60 millones de mexicanas y mexicanos participaron en las Elecciones México 2024. Foto EE: Eric Lugo.

Al dar por concluido el Proceso Electoral Federal 2023-2024, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, expresó con seguridad que el Instituto que encabeza “está preparado para afrontar los retos que vienen”.

“Hoy concluimos una etapa clave para el que fue el más complejo proceso electoral que jamás haya visto nuestro país en su historia”, señaló la consejera presidenta en una sesión medio vacía del Consejo General del INE.

Guadalupe Taddei recordó que, en esta jornada electoral, más de 60 millones de mexicanas y mexicanos eligieron la Presidencia de la República, así como 500 diputaciones federales y 128 senadurías, además de renovar más de 20 mil cargos a nivel local.

“El modelo electoral mexicano, basado en la participación ciudadana en las casillas, sigue siendo un referente único a nivel mundial,” enfatizó al tiempo que agradeció la labor de quienes participaron en la Jornada Electoral y destacando la resiliencia del INE ante los desafíos, incluyendo la reciente renovación del Consejo General y las amenazas de violencia política.

Asimismo, aseguró que durante estos meses, los servidores públicos electorales dieron cumplimiento a los principios rectores de la función electoral de la mano de la ciudadanía, los partidos políticos, candidaturas, candidaturas independientes y diferentes instituciones y, a su vez, logramos incorporar buenas prácticas internacionales.

“Se demostró cabalmente que el INE cuenta con personal experto y calificado. Hoy podemos afirmar que la capacidad técnica fue un mediador por excelencia para garantizar la confianza ciudadana”, subrayó.

Por otro lado, la Consejera presidenta reconoció que, aunque muchos fueron los retos que se anticipaban para este proceso electoral y que se consideraron, incluso, riesgos para la realización de la Jornada Electoral, tales como la violencia, “en un sistema político tan dinámico como el nuestro, cada elección es un importante desafío para el árbitro electoral. Esta no fue la excepción”.

Sobre este tema, subrayó que “ante la amenaza que supone la violencia política para el régimen democrático, se tomaron las medidas pertinentes como el establecimiento de convenios para la instalación de mesas de seguimiento en materia de seguridad a nivel federal y en las 32 entidades de nuestro país, con las autoridades competentes en la materia”.

Pese a lo anterior, la Consejera Presidenta del INE concluyó su mensaje resaltando que “quienes integramos este Instituto, que me permite en este momento decir, con seguridad, el INE está preparado para afrontar los retos que vienen”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete