Lectura 4:00 min
INE fija tope máximo de gastos de campaña para elección a senaduría tamaulipeca
El próximo 19 de febrero podrán votar 2 millones 722,000 tamaulipecos y tamaulipecas, para la elección extraordinaria de un senador o senadora.
El domingo 19 de febrero del 2023 se llevará a cabo la elección extraordinaria de una senaduría de mayoría relativa en el estado de Tamaulipas, debido a que Faustino López, suplente del actual gobernador Américo Villareal, falleció en un accidente automovilístico el pasado 8 de octubre.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 11 acuerdos vinculados a la organización de dicha elección extraordinaria.
De acuerdo con los documentos aprobados, la publicación de la convocatoria se realizará el 2 de diciembre de 2022; el periodo de precampaña irá del 4 al 17 de diciembre de este año y el correspondiente a la obtención de apoyo a la ciudadanía a candidaturas independientes, del 9 al 17 de diciembre.
El registro de candidaturas será el 27 de diciembre; el periodo de campaña entre el 28 de diciembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023; el periodo de reflexión del 16 al 18 de febrero de 2023 y la Jornada Electoral el 19 de febrero de 2023.
El próximo 19 de febrero podrán votar 2 millones 722,000 tamaulipecos y tamaulipecas. El tope máximo de gastos para precampaña asciende a 601,487 pesos y de campaña a 12 millones 361,418 pesos respecto al monto de financiamiento público para gastos de campaña para la elección extraordinaria para cada uno de los siete partidos políticos nacionales:
- PAN $6,743,561
- PRI $6,352,302
- PRD $3,107,869
- PT $2,717,946
- PVEM $2,966,971
- Movimiento Ciudadano $2,857,684
- Morena $12,272,879
Cabe destacar que el PAN no descarta postular al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como candidato a la senaduría.
El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que el lamentable fallecimiento del senador Faustino López Vargas, acontecido el pasado 8 de octubre, motivó que el 15 de noviembre la Mesa Directiva del Senado de la República emitiera la declaratoria de vacante al cargo de la senaduría de la República por Mayoría Relativa del Estado de Tamaulipas.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la vacancia, las áreas técnicas del Instituto iniciaron los trabajos para llevar a cabo la planeación de todos los actos inherentes a la preparación y organización de este proceso electoral extraordinario, tanto en el ámbito presupuestal como operativo, con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso electoral y permitir a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a votar.
El Secretario Ejecutivo destacó que la organización de este proceso electoral extraordinario se realizará de conformidad con los principios rectores en la materia: legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad.
Los 11 acuerdos aprobados por el Consejo General conjuntan las acciones principales que dan certeza y dotan de legalidad a los actos que conforman esta elección extraordinaria.
Además, tal como se hizo en la elección extraordinaria de Nayarit, la boleta se imprimirá en hoja media carta, lo cual generará ahorros en tiempo y dinero para este proceso.
Entre los acuerdos aprobados para el inicio formal del proceso electoral extraordinario se encuentran: el Plan Integral y Calendario de la elección, los plazos relativos al proceso electivo, así como el financiamiento público y los topes de gastos de precampaña y campaña.
Además, el catálogo de emisoras en las que se pautarán los mensajes de los partidos políticos, candidaturas independientes y autoridades electorales; el diseño y la impresión de la boleta, documentación y los materiales electorales; los plazos para la emisión, así como la forma y contenido de las listas nominales de electores.
También las credenciales para votar válidas y su marcaje; el marco geográfico electoral; el diseño y el contenido del sobre-voto y el instructivo que conforman el paquete electoral postal y los relativos al voto electrónico por Internet de los mexicanos residentes en el extranjero, así como el programa de integración de mesas directivas de casilla.