Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INE: improcedentes medidas contra alcalde de Ecatepec por promocionar la revocación de mandato

Los consejeros que integran dicha comisión exhortaron a los servidores públicos del país a mantener la neutralidad en la promoción de la revocación de mandato

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió improcedentes dos medidas cautelares solicitadas contra el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, por la promoción que hizo a participar en la eventual consulta sobre revocación del mandato presidencial, y contra la organización “Sí por México” que llamó a no participar en dicho ejercicio previsto para el próximo año.

Los consejeros que integran dicha comisión exhortaron a los servidores públicos del país a mantener la neutralidad en la promoción de la revocación de mandato.

En un primer caso, en la Comisión se resolvió sobre una denuncia que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Luis Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, a quien el partido acusó de presunto uso indebido de recursos públicos.

Loanterior derivado de que en un evento oficial el 29 de agosto pasado refirió la creación de estructuras ciudadanas con la intención de difundir logros del actual gobierno federal y promover el voto en la consulta para que el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo hasta 2024.

Por mayoría, los consejeros electorales determinaron improcedente el dictado de medidas cautelares, pues se trata de actos futuros de realización incierta, ya que el proceso de revocación de mandato se compone de distintas fases legales, particularmente, que se presente el aviso de intención, se reúnan las firmas que respalden el apoyo de la ciudadanía y se emita la convocatoria correspondiente, procesos que aún no comienzan.

En un segundo asunto, los consejeros resolvieron sobre una denuncia presentada por el partido Morena, quien solicitó dictar medidas cautelares en contra de la organización política “Sí por México”, por su llamado en redes sociales a no participar en el eventual ejercicio de revocación de mandato.

A juicio de Morena, la organización hizo afirmaciones falsas y que desincentivan la recolección de firmas de apoyo para solicitar la consulta.

Por ello, la Comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares, al considerar que se está ante un acto de libertad de expresión, ya que la ciudadanía, de forma individual o colectiva, tiene el derecho de dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato, con excepción de la contratación de tiempos en radio y televisión.

Los integrantes de la Comisión hicieron un llamado a los servidores públicos del país a mantener la neutralidad en la promoción de la revocación de mandato, evitar el uso de recursos públicos y de infraestructura de estados y municipios, así como abstenerse a la creación de estructuras gubernamentales, en razón de que lo prohíbe la Constitución.

Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de la consejera Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, así como por la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete