Buscar
Política

Lectura 2:00 min

INE pagó 10,000 dólares a Rigoberta Menchú por visita

El INE aportó 10,000 dólares más impuestos para que la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, visitara México para promover la democracia y la defensa del voto.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, recibió 10,000 dólares del Instituto Nacional Electoral (INE) por realizar los trabajos de observación electoral y promover y defender la democracia y el voto el próximo 7 de junio.

La dirigente indígena recibió en las oficinas centrales del INE, el martes 26 de mayo, su acreditación como visitante extranjero y así observar las elecciones en donde llamó a votar en los próximos comicios electorales.

El INE abonó los 10,000 dólares a la fundación de Rigoberta Menchú, "Menchú Tum" junto con fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes que se comprometieron a pagar 20 mil dólares para que Menchú aceptara a venir a México entre el 26 y el 30 de mayo y sostener actividades en la Ciudad de México y Guerrero.

Las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes habían realizado la negociación pero perdieron uno de los patrocinadores en el camino por lo que no alcanzarían a cubrir lo acordado con los representantes de la organización de la líder indígena, y el INE accedió a pagar la cantidad que hacía falta para traer a la Doctora Menchú.

Rigoberta Menchú confirmó que sí les pagaron por venir y aseguró en entrevista para Grupo Fórmula que trabajan por convenio y tienen estipulado distintos tipos de gastos.

Menchú aclaró que serán 10,000 dólares más los impuestos correspondientes, ya que su organización "sí paga los impuestos", aclaró.

INE niega haber a pagado por ser observadora electoral

El INE negó que haya pagado 10,000 dólares a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, por acudir a la sede nacional de ese órgano electoral y ser acreditada como visitante extranjera, para realizar labores de observación electoral.

El coordinador de comunicación del INE, Alberto García Sarubbi, informó que el órgano electoral sí aportó esa cantidad, pero como apoyo a las fundaciones Murrieta y Tendiendo Puentes, que la trajeron a México para promover un clima de civilidad y paz.

Explico que el INE invitó hace algunos meses a la Premio Nobel de la Paz 1992 a participar en labores de observación electoral y que ella aceptó, y como las citadas fundaciones la trajeron, se juntó la ceremonia en la que se acreditó a Menchú como visitante extranjera.

Con información de Notimex

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete