Lectura 2:00 min
INE será árbitro en elección interna del PRD
El Presidente del organismo electoral indicó que el costo de las próximas elecciones internas del sol azteca para el 7 de septiembre, será descontado de las prerrogativas del partido.
El Instituto Nacional Electoral firmó un acuerdo para auxiliar al PRD en la organización y desarrollo de su elección interna en septiembre próximo.
En alusión a los enfrentamientos que cotidianamente se suscitan en ese partido cada que celebra comicios internos el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo ante el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que el desarrollo y la conclusión de la elección interna dependerá de que los propios integrantes de ese partido cumplan las reglas acordadas entre ambas partes.
Se trata, para decirlo de manera muy coloquial, de un mecanismo que nos permite deslindar con claridad cuáles son las responsabilidades que quedan en la cancha del PRD, y cuáles son las responsabilidades que quedan en la cancha del Instituto Nacional Electoral. Ello, entre otras cosas, para dar certeza a los militantes, certeza a los simpatizantes, certeza a los contendientes de cuáles son los actos que eventualmente pueden ser impugnados en la esfera interna del Partido de la Revolución Democrática, y cuáles son los actos que eventualmente podrán ser impugnados ante las instancias jurisdiccionales, es decir, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por ser actos propios, a partir de ahora, del Instituto Nacional Electoral .
Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el PRD pagará alrededor de 80 millones de pesos al INE para que organice su elección de consejeros nacionales.