Lectura 6:00 min
INE confirma mayoría calificada de Morena y aliados, ¿cómo quedó el Congreso?
El INE también confirmó que el ahora morenista y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, será senador plurinominal, pues no consideró que tenga suspendidos sus derechos ciudadanos.
En medio de reclamos y llamamientos para evitar que se concretara una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este viernes el reparto de curules y escaños del próximo Congreso de la Unión, y con ello, la “supermayoría” de Morena, el PT y PVEM, en la siguiente legislatura.
“El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto”, sentenció la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al defender el proyecto que le otorgó a la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, 364 diputaciones federales; una la mayoría calificada para poder modificar la Constitución.
“La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera, es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución”, enfatizó la consejera.
Y es que a lo largo de siete horas, el tema de una supuesta sobrerrepresentación del bloque oficialista, dividió las opiniones de las y los consejeros del INE, así como los representantes de partidos, quienes, por un lado, defendieron los establecido en la constitución y por otro, exigían limitar las diputaciones plurinominales que serían entregadas a Morena y aliados.
“Con las experiencias electorales del 2012 y 2015, los partidos políticos que hoy nos piden interpretar la sobrerrepresentación por coalición, tuvieron la posibilidad en la Legislatura LXII de reformar la Constitución o la ley y no lo hicieron”, lanzó la consejera Norma De la Cruz Magaña, al abrir el debate sobre la repartición de curules.
Al igual que la consejera De la Cruz Magaña, otras seis consejerías mostraron su rechazo rotundo por aplicar una nueva fórmula de distribución de plurinominales, tal y como lo propuso la consejera Claudia Zavala, en un nuevo proyecto que reducía de 364 a 317 sus diputaciones plurinominales de Morena y aliados.
“Sí, sí hay sobrerrepresentación, está avalada por la Constitución. Me causa extrañeza que se diga que no, así está establecido el límite...nuestro sistema es mixto, con un componente mayoritario predominante y, sí, se generan distorsiones. Háganse cargo las y los legisladores de este tema”, dijo por su parte la consejera Carla Humphrey.
Mientras que los partidos de oposición buscaron por todos los medios cambiar el razonamiento de los consejeros, en un último intento de evitar lo que consideraban una sobrerrepresentación. “Éste es un día histórico... Estamos a seis votos de que el país tome un rumbo diverso… (Morena) pretenden ganar en la mesa lo que la sociedad, los votantes no les dieron en las urnas...la voluntad ciudadana fue darles una mayoría simple a esta coalición, mayoría simple, y ellos quieren obtener una mayoría calificada de manera irregular”, aseguró el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra.
En respuesta, el representante de Morena, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, sostuvo que lo expuesto por la oposición “se llama cinismo... se llama ser cobardes y no aceptar su derrota. Aquí no hay ningún trasvase de votos...Nuestra coalición tuvo la mayoría, no porque lo digan actores políticos, sino porque la gente fue y votó”.
Así quedó el Congreso:
Luego de que el INE aprobará la asignación de diputaciones y senadurías por la vía de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, la integración del Congreso quedará de la siguiente manera:
En la Cámara de Diputados, Morena estará integrada por 236 diputaciones (161 de Mayoría Relativa y 75 de Representación Proporcional); el PVEM con 77 (57 de Mayoría Relativa y 20 de e Representación Proporcional), y el PT, con 51 (38 por la vía Relativa y 13 por Representación Proporcional).
Por su parte, el PAN se colocaría como la tercera fuerza política en San Lázaro, ello al contar con 72 curules (32 de Mayoría Relativa y 40 de Representación Proporcional); el PRI se integraría con 35 diputaciones (9 de MR y 26 de RP); mientras que el PRD estaría representado por una sola diputación.
En tanto, Movimiento Ciudadano llegaría a 27 diputaciones (1 de Mayoría Relativa y 26 de Representación Proporcional). Además de una diputación independiente.
Esta distribución le otorgaría a Morena y aliados, el PT y PVEM, 364 diputaciones, las cuales le permitiría modificar la Constitución sin el apoyo de la oposición.
En tanto, el Senado estará integrado por 60 escaños de Morena (46 por mayoría relativa y Primera Minoría y 14 de representación proporcional); 22 del PAN (16 por mayoría relativa y Primera Minoría y 6 de representación proporcional); 16 del PRI ( 12 por mayoría relativa y Primera Minoría y 4 de representación proporcional).
Además de 14 del PVEM ( (11 por mayoría relativa y Primera Minoría y 3 de representación proporcional); 9 del PT (7 por mayoría relativa y Primera Minoría y 2 de representación proporcional), 5 de Movimiento Ciudadano (2 por mayoría relativa y Primera Minoría y 3 de representación proporcional), así como 2 del PRD.
En el caso de la Cámara alta, Morena y sus aliados, con un total de 83 senadurías, por lo que quedarían a tres escaños de obtener la mayoría calificada.
Confirman senaduría de Javier Corral
El INE también confirmó que el ahora morenista y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, será senador plurinominal, pues no consideró que tenga suspendidos sus derechos ciudadanos, por el proceso legal que tiene el gobierno de Chihuahua en su contra.
“En este caso, si bien hay una orden de aprehensión girada en su contra por la Fiscalía anticorrupción de Chihuahua, no forma parte de los convenios de colaboración interinstitucional con la Fiscalía de la Ciudad de México. Su actuar por tanto no fue legal y sus efectos tampoco”, señaló la consejera Carla Humphrey sobre el caso.
Mientras que la consejera Dania Ravel sostuvo que el Consejo General del INE no puede determinar que Javier Corral es inocente o no es prófugo, pues es una autoridad judicial quien debe determinarlo.
Asimismo, el INE dejó sin escaño a Dante Delgado, líder nacional de MC, debido a los ajustes de paridad de género. Por ello, se aprobó ceder su lugar a Amalia García, al considerar que el que un hombre ocupara la posición desequilibra la paridad de género al ser dos hombres y una mujer en los tres escaños que ganó ese partido por representación proporcional.