Buscar
Política

Lectura 4:00 min

INE descarta suspender giras de “corcholatas” de Morena

Los consejeros del INE Jorge Montaño y Rita Bell unificaron criterios para asegurar que suspender las giras de las llamadas “corcholatas”, significaría prejuzgar sin elementos.

Foto EE: Archivo / Eric Lugo

Foto EE: Archivo / Eric Lugo

Por el voto mayoritario de los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares para que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, suspendan sus giras por el país con el argumento de participar en el proceso interno de Morena para elegir a quien se encargue de "coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación".

Mientras que la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala, advirtió que dichas giras representan evidentes actos anticipados de precampaña rumbo a las elecciones presidenciales del 2024, los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell unificaron criterios para asegurar que suspender las giras de las llamadas “corcholatas”, significaría prejuzgar sin elementos. Incluso, sostuvieron que no corresponde a dicha comisión analizar el asunto, sino a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.   

El proyecto circulado entre los consejeros, a raíz de una queja del diputado Jorge Álvarez Maynéz (Movimiento Ciudadano), planteaba que las giras de Sheinbaum, Ebrard, Monreal y López Hernández, para contender por el puesto de Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, son actos proselitistas, por lo que se ordenaba su inmediata suspensión.

La consejera Rita Bell argumentó que corresponde a la Sala Especializada el estudio de fondo, porque además el proyecto no analizaba un acuerdo del 16 de junio pasado de comisión sobre el mismo tema. “Me parece que el análisis no es el correcto y la unidad técnica (de lo contencioso electoral) se está metiendo en un asunto que no le corresponde”, afirmó.

Con el mismo argumento, el consejero del INE Jorge Montaño consideró que la suspensión de las giras implicaría romper con los esquemas del estudio de la prueba, por lo que el asunto debe ser remitido a la Sala Regional Especializada para que valore y se pronuncie.

Jorge Montaño afirmó que el asunto no es un acto ordinario porque los cuatro militantes de Morena ya no son funcionarios públicos. Incluso, manifestó que sus giras no son un acto proselitista porque los inspectores del INE -culpó- no acreditaron que en los eventos estuvieron presentes personas que no militan en Morena.  

“Para esto se necesitan ciudadanos, es decir, el considerando cuarto es endeble a todas luces, pues ni por analogía se puede utilizar un criterio usado para confirmar la resolución de un procedimiento ordinario, en donde este órgano sí puede emitir resoluciones de fondo que son combatidas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El proyecto prejuzga con criterios errados que no son aplicables a este caso. (…) No se demuestra que haya un número indeterminado de ciudadanos que no militan en Morena, o no se certificó que esto fuera así”, expresó.

Al participar como invitado en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero Jaime Rivera planteó necesario que la autoridad reaccione ante un “alud de hechos públicos y sistemáticos de los últimos días, que tienen toda la apareciera de proselitismo preelectoral. Estos hechos adquieren un nuevo Cádiz en el contexto que se dan, porque estos actos visiblemente proselitistas de ciudadanos que aspiran a ser seleccionados para un cargo, estos hechos responden a un acto formal del partido Morena”, resaltó.

También como invitada, la consejera Dania Ravel resaltó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece tiempos específicos para las precampañas y campañas políticas, y prohíbe actos de posicionamiento previos a tales plazos, para pedir apoyo a fin de obtener una candidatura. La consejera resaltó que son evidentes manifestaciones de los políticos de Morena sobre defender electoralmente que siga el proyecto del actual gobierno federal.

Al respaldar la suspensión de los actos, Dania Ravel expresó que no se requiere un estudio de fondo para advertir que los recorridos o asambleas de Ebrard, Sheinbaum, Monreal y López Hernández, no son eventos a puerta cerrada, acotados a su militancia ni a temas internos de Morena.   

La consejera Claudia Zavala aseveró que sí existen pruebas recabadas por los propios funcionarios en el INE, sobre expresiones literales hechas por los denunciados en sus recorridos, en donde incluso se les recibe con gritos de “presidente o presidenta” para dar continuidad al gobierno en turno.  Planteó necesario el dictado de medidas cautelares para evitar afectar la contienda electoral por la sucesión presidencial, proceso que comenzará la primera semana de septiembre próximo.

jorge.monroy@eleconomista.mx

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete