Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IP se resiste y pide estudio sobre reforma laboral

A la reunión acudieron empresario como Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga Jean, presidente, Eduardo Tricio, entre otros.

Rolando Vega Sáenz, presidente de la Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que se debe estudiar a fondo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y que acordaron con el presidente de México que se estudiará a detalle, también confirmó que las empresas acordaron invertir alrededor de 30,000 millones de dólares.

El también director general y presidente del Consejo de Administración de Seguros Atlas, aseguró que durante la comida de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se platicó sobre el tema y aseguró que no es un cambio que pueda realizarse por ocurrencia o por decreto.

“Se platicó (la reducción de las horas de la jornada laboral, con el presidente de México). Es una iniciativa que tiene que estudiarse muy a fondo, no es una cosa que pueda decidirse nada más por decreto o por una ocurrencia, tiene pros y tiene contras y quedamos en que se va a estudiar a detalle”, explicó a su salida de la reunión. 

Además, el presidente del Consejo señaló que es muy importante la creación de empleos formales, continuar con la productividad y que una iniciativa como la reducción de las horas de trabajo podría ir al contrario de dicho propósito.

“Una iniciativa de estas podría ir al revés; hay ejemplo en los países, inclusive desarrollados, que tienen la jornada de 40 horas que actualmente no son competitivos. Nosotros lo que tenemos que hacer es generar empleos”, afirmó Vega Sáenz.

Por otro lado, señaló que las empresas, desde sus diferentes ámbitos, están comprometidas en seguir invirtiendo alrededor de 30,000 millones de dólares entre inversión nueva y reinversiones.

Perspectivas

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios aseguró que en la reunión se habló sobre la perspectiva económica que se tiene del país es que, posiblemente, haya un menor crecimiento con una baja inflación a lo que se tiene actualmente, pero que el crecimiento sea positivo. Además, dijo que se tiene confianza en el país y en la política.

“Hablamos de varios temas, de cómo seguir adelante, de la infraestructura que se necesita, de la certeza que se necesita para hacer inversiones, de atraer empresas extranjeras, del famoso nearshoring y es un mundo competitivo y no podemos quedarnos aquí cerrados”, comentó.

Sobre peticiones hechas por el mandatario a los empresarios, Rolando Vega comunicó que les solicitó que sigan creando empleos formales y que sigan trabajando por México.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete