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IP y Conagua lanzan campaña de buen uso del agua
Bajo el nombre de "El agua es como tu familia ¡Protégela!, la estrategia será difundida en diversos productos y servicios, así como en internet, cine, televisión, mensajes de texto, entre otros.
El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó una intensa campaña para el cuidado y buen uso del líquido en el país.
El director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que esta campaña convoca a toda la sociedad, a los tres niveles de gobierno, a los empresarios y a la población en general, ya que urgente promover el cambio de hábitos para crear conciencia en el cuidado del agua.
Informó que se invertirán 167 millones de pesos y se tendrá el apoyo de más de 120 empresas para la difusión en todos los medios de comunicación, celulares y espectaculares con mensajes concretos para crear conciencia.
Al precisar que la estrategia se denominará "El agua es como de tu familia !Protégela!", recordó que México, al igual que otros países, vive una situación crítica del agua debido a la sobreexplotación de acuíferos, degradación de las cuencas, contaminación y baja eficiencia en los usos agrícolas y urbanos.
Sostuvo que así como es necesario realizar grandes obras hidráulicas para recuperar el equilibrio hídrico en cuencas y acuíferos, "es urgente también incidir en el cambio de hábitos para no desperdiciar el agua y utilizarla de forma eficiente".
Luege Tamargo destacó que por ello se ha convocado a una alianza nacional en favor del cuidado de ese recurso, cuyo objetivo crear conciencia principalmente niños y jóvenes, y lograr mover a la acción en el cuidado y la preservación del agua.
Abundó que se difundirán consejos prácticos para el uso eficiente del agua, que se denominarán "aquatips", en diversos medios, como el Internet, el cine, la televisión, por telefonía celular, así como en espectaculares.
Con el apoyo de empresarios y los diferentes niveles de gobierno, la campaña incluye también anuncios en tarjetas Ladatel, en escaleras automáticas de centros comerciales, en los estados de cuenta por el pago de servicio de agua de los organismos municipales, así como en camiones y pipas.
Apoyo de IP
Entre las 120 empresas de la Iniciativa Privada (IP) que se han sumado a esta labor, están el Grupo Modelo, que apoyará esta estrategia a través de sus 38,000 camiones de reparto y más de 600,000 puntos de venta.
Sabritas financiará la impresión y distribución de 1 millón de carteles; Procter & Gamble colocará "aquatips" en los envases y envolturas de sus productos de limpieza, y la empresa Alpura también colocará esos consejos en mil camionetas de reparto.
Burguer King instalará baños y mingitorios secos y difundirá la campaña en sus 108 tiendas; Domino*s Pizza imprimirá más de 2 millones de cajas con mensajes sobre el ahorro y cuidado del agua; y Comex y Alcea colocarán carteles con "aquatips"en sus tiendas.
La campaña pretende modificar hábitos muy sencillos como:
- El uso de un vaso con agua durante el lavado de dientes
- Poner una cubeta de agua, en lo que se espera la salida de agua caliente de la regadera
- Enjabonar con las llaves cerradas, tanto al bañarse como lavarse las manos o cuando se laven los trastes.
El titular de la Conagua afirmó que con ello se lograrán ahorros muy significativos y se promueve el uso eficiente del agua.
Al acto acudieron el presidente del Consejo Consultivo del Agua, Carlos Fernández González, quien recordó que en el mundo más 1 billón de habitantes no tienen acceso al suministro de agua potable.
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de la Comunicación, Marco Antonio Achard Levy, quien informó que se sumará a esta campaña con una aportación de más de 118 millones de pesos; así como los secretarios de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, y de Educación Pública, Alonso Lujambio, entre otros.
También acudió la esposa del presidente Margarita Zavala, quien también es presidenta del Consejo Consultivo del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
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