Lectura 4:00 min
Identifican como reto en Hidalgo la seguridad
Francisco Olvera Ruiz cede este lunes la batuta del gobierno de Hidalgo a Omar Fayad Meneses. Ambos son de extracción priista.
Francisco Olvera Ruiz cede este lunes la batuta del gobierno de Hidalgo a Omar Fayad Meneses. Ambos son de extracción priista.
La seguridad y la economía son dos retos que se considera tendrá el nuevo gobernador de la entidad.
Hay dos temas que urge que Omar Fayad atienda y hasta el momento no ha dado señales de que sean su prioridad: seguridad y economía, consideró Edgar Manuel Castillo Flores, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Hidalgo.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en la administración de Francisco Olvera se lograron bajar las cifras de algunos delitos, aunque no las de homicidios dolosos con armas de fuego, por ejemplo.
Además subió el número de personas en pobreza y aumentó la deuda estatal.
Los documentos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisan que en el 2011, el primer año de administración de Olvera Ruiz, por ejemplo, había 614 casos reportados por abuso de confianza, 67 de extorsión, 1,217 de fraude, 38 de robo con violencia a casa habitación y 191 de robo de ganado.
El año pasado cerró con 536 casos de abuso de confianza, 42 de extorsión, 883 de fraude, nueve de robo con violencia a casa habitación y 180 de robo de ganado.
Pero las cifras de homicidios no tuvieron la misma baja. En el 2011 se reportaron 30 casos de homicidios dolosos con arma de fuego y al cierre del año pasado hubo 64. En el primer semestre del 2016 se registraron 38 casos.
En materia de seguridad, Omar Fayad planteó en primera instancia la creación de un sistema de videovigilancia para darle seguridad a las familias hidalguenses.
Pobreza y deuda
Por otro lado, se encuentra el reto de las familias de Hidalgo en pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social detalla que la pobreza en la entidad aumentó.
En el 2012, 52.8% de los que habitan en Hidalgo eran pobres y la cifra subió a 54.3% en el 2014.
Mientras tanto, el secretario de Finanzas del estado, Aunard de la Rocha, declaró que la administración de Olvera dejará una deuda sana de 4,500 millones de pesos, es decir, aproximadamente 500 millones más deuda de la que recibió.
Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación encontró posibles daños a las arcas públicas.
Al auditar los recursos transferidos a la entidad mediante el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en el 2014, detectó probable daño o perjuicio, a la Hacienda Pública Federal por 20.1 millones de pesos al haber hecho pagos indebidos.
Ante este escenario se encuentra Omar Fayad, el senador con licencia que respaldó en todo momento las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto.
Retos de gobierno
El politólogo Edgar Manuel Castillo Flores afirmó que uno de los retos es la seguridad.
La gente quedó desencantada, la gente quedó con una ilusión muy alta con el anterior gobernador, el actual Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), quien dejó la vara muy alta (...) Se quedan en la agenda muchas cosas con Olvera, queda mucho a deber, la población lo manifestó , dijo.
Omar Fayad la tiene muy fácil, simplemente debe hacer lo que no se hizo. Hay que ver su gabinete, a mí el equipo de transición me deja mucho que desear, no hay expertos realmente. Aunque a lo mejor me estoy adelantando, no se debe matar a un gobierno que va llegando , declaró Edgar Manuel Castillo Flores.
Opina la oposición
Mientras que el senador del PRD, el hidalguense Isidro Pedraza, destacó que el gobierno de Olvera Ruiz deja un sabor de insatisfacción en los ciudadanos y por otro lado, Fayad trae consigo un reflejo de esperanza de que pueda atemperar algunos momentos de irritación y obras que generaron desaciertos y otras que no se hicieron y que la gente está reclamando que se hagan .
En cuanto a las promesas de campaña de Olvera, hay tres cosas que no cumplió. Una es el banco de la mujer para empujar proyectos productivos, no hay nada de eso .
Prometió hacer mil acciones de vivienda por año y no hemos visto que ese tema se haya abordado, las casas que se hicieron fueron por instituciones federales. Y tres: conflictos de carácter social que en el campo se viven, pero Olvera tuvo un gran desdén por la problemática agraria , declaró Isidro Pedraza.