Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Identifican modus operandi de extorsión

“Te habla el comandante Juan Rodríguez, insignia N7 del Cártel Jalisco que ha llegado a la Ciudad de México para protegerte a ti y tu familia ¿Te interesa la vida de tu familia?”.

“Te habla el comandante Juan Rodríguez, insignia N7 del Cártel Jalisco que ha llegado a la Ciudad de México para protegerte a ti y tu familia ¿Te interesa la vida de tu familia?”. En ese tono, son las llamadas de extorsión. En el último año y medio, en lo que va de la operación del número 0-89, se han recibido 378,188 denuncias.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez y el Centro Nacional de Información (CNI) que encabeza David Pérez Esparza, han identificado los modus operandi de las personas que cometen extorsión:

De las casi 400,000 denuncias recibidas al 0-89, en 23.9% de los casos se dijo que en la llamada telefónica se recibió una amenaza de daño físico, y el presunto delincuente obligó a cumplir sus exigencias de dinero u otro bien, a cambio de no causarle daño físico a él o a un familiar.

También, en 12.1% se informó que el presunto delincuente simuló pertenecer a alguna institución financiera o tienda departamental, realizó preguntas para obtener sus datos personales o de familiares con la finalidad de utilizarla con fines ilícitos.

En el caso en donde el presunto delincuente indicó que tenía secuestrado a un familiar o conocido, y para convencerle simuló la voz del familiar o conocido, para posteriormente exigir una cantidad de dinero o bien a cambio de no hacerle daño y dejarla en libertad representó 8% del total.

Mientras que, 6.6% dijo que el presunto delincuente se identificó como empleado de un servicio de paquetería o repartidor, e intentó convencerle de realizar un pago para efectuar la entrega de un bien.

De acuerdo con la SSPC y el CNI, la población denuncia alrededor de 20 veces más extorsiones al 089 que a las fiscalías estatales.

Un delito que crece y no se detiene 

La organización Justice in México dijo que el número de casos de extorsión denunciados ha aumentado sustancialmente desde 1997.

Mientras que esta cifra se mantuvo por debajo de 400 casos por mes hasta el 2007, la tasa registrada tuvo un disparo hasta llegar a 600 casos al mes en el 2008, y luego se disparó dramáticamente en los años siguientes.

“Del 2015 al 2019 hubo un aumento constante en el número de casos de extorsión denunciados (de 5,072 casos en el 2015 a 8,500 en el 2019), incluidos casos de extorsión directa y extorsión indirecta. Tras este aumento de cuatro años, los casos de extorsión parecieron disminuir alrededor de 6% en el 2020, con un total de 7,960 casos”, mencionó.

En el último año y medio se han recibido 378,188 denuncias, en 23.9% de los casos, se recibió una amenaza de daño físico, y el presunto delincuente obligó a cumplir sus exigencias.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete