Lectura 3:00 min
Ignoraron la ley general de derechos de los niños
Juan Martín Pérez, de la Redim, afirmó que tanto los derechos de los padres como los de la menor fueron violados, además de que las autoridades actuaron bajo presión de una orden estadounidense sin seguir protocolos ni mecanismos de protección a la niñez.
Días después de que la menor Alondra Luna Núñez fuera llevada a Texas, Estados Unidos, donde una mujer reclamaba ser su madre, los resultados de ADN salieron negativos, por lo que fue repatriada y se encuentra ya con sus padres, Gustavo Luna y Susana Núñez, en Guanajuato. Un caso para la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) paradigmático por las graves violaciones a los derechos humanos de la menor de edad, y en el que autoridades violaron la ley nacional bajo la presión de un operativo foráneo.
El viernes 17 de abril, la Policía Federal adscrita a la Interpol acudió a la Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, para llevarse por la fuerza a Alondra de 14 años a Texas, EU, donde la señora Dorotea García Macedo la reclamaba como la hija que le fue robada en el 2007. La menor regresó a México luego de que las pruebas genéticas dieran negativo.
En conferencia de prensa Alondra acusó a las autoridades de hacer las cosas mal , pues fue separada de sus padres. Gustavo y Susana, informaron por su parte que estudiarán las vías que tienen para denunciar las violaciones de los derechos humanos de su hija por haber sido sacada de su país.
Juan Martín Pérez de la Redim dijo que la Policía Federal y las autoridades judiciales ignoraron la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su artículo 73 establece que los menores de edad tienen derecho a participar, a ser escuchados y tomados en cuenta en los procesos judiciales y de procuración de justicia que diriman controversias que les afectan .
Tanto los derechos de los padres como los de Alondra fueron violados, sostuvo Juan Martín Pérez, quien agregó que las autoridades actuaron bajo presión de una orden estadounidense sin seguir protocolos ni mecanismos de protección a la niñez. Esto deriva en el ridículo internacional en que ahora está el Estado mexicano , agregó.
Del caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que le corresponde facilitar el inicio del procedimiento judicial y coordinar la colaboración entre autoridades nacionales para la restitución de los menores sustraídos.
La cancillería argumentó que está comprometida con el cumplimiento de los tratados internacionales, con las leyes que les dan contenido, y con la obligación adquirida al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 11 contempla que los estados partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero .
La Redim sugirió a la SRE revisar los protocolos que siguieron, así como reconocer que en este caso se violó la autodeterminación del Estado mexicano, frente a un operativo de Estados Unidos .
Por su parte, la CNDH inició una queja que quedó ratificada en la Primera Visitaduría de la CNDH y dentro de la investigación, solicitará informes a las autoridades señaladas como responsables. (Con información de Leopoldo Hernández)