Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Implican a Santiago Taboada con el cártel inmobiliario

Este martes, la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló a Santiago Taboada, alcalde panista de Benito Juárez, (BJ) de participar en la red de corrupción inmobiliaria por la que fue vinculado a proceso el exdelegado Christian Von Roehrich.

Este martes, la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) señaló a Santiago Taboada, alcalde panista de Benito Juárez, (BJ) de participar en la red de corrupción inmobiliaria por la que fue vinculado a proceso el exdelegado Christian Von Roehrich.

A través de un mensaje a medios, Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina recordó el esquema de corrupción del denominado cártel inmobiliario en el que participaron exfuncionarios de la demarcación para simular pagos de contratos.

Lara López señaló a Sofía “N”, hermana del exdelegado Von Roehrich y a su colaborador Nicias Aridjis “N” por su relación en el esquema para realizar ilícitos en materia inmobiliaria para obtener dos departamentos del conjunto City Towers.

Registran llamadas

Asimismo, el vocero de fiscalía capitalina, reveló un video con las declaraciones de un empresario del ramo de bienes raíces con las que se sospecha que el actual alcalde de BJ aplicó el mismo modus operandi del cártel inmobiliario.

“El nuevo alcalde Santiago nos citó en sus oficinas, que estaban en el edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio dado que tenían daños por el sismo”, indicó el empresario cuya identidad es reservada por su calidad de testigo.

De acuerdo con el testimonio, los trabajos de reparación fueron pagados en 15.5 millones de pesos, por lo que se generó un adeudo de 10 millones de pesos. “Me comentó que se tenía un presupuesto de aproximadamente 26.6 millones de pesos, aunque probablemente, según se avanzara en las obras, el presupuesto y costo de las obra aumentaría”.

Mediante una llamada, Taboada le informó al empresario que no se efectuaría el pago, por lo que debía entregar al colaborador Aridjis “N” los materiales de soporte, estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro.

“A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada del alcalde Santiago, en la que me informaba dónde no serían pagados esos 10 millones de pesos que sería el saldo en ese momento, y que no tenían autorización para hacer ningún reclamo”.

Igualmente, el hombre cuya identidad no fue revelada, aseguró que el diputado Christian Von Roehrich les pidió realizar el contrato de compra-venta del inmueble por 3 millones 997,000 pesos, aunque el valor comercial del inmueble era de 6 millones 100,000.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete