Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Impugnan alternativa del INE para conteo rápido

Este partido argumenta que, de acuerdo con la legislación, para el conteo rápido se deben usar las actas y no los cuadernillos, por lo que el INE está “sobreinterpretando la ley” con este acuerdo.

A pesar de que en su momento Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la opción de alimentar el conteo rápido de la elección presidencial y de nueve gubernaturas, a través de los cuadernillos de operaciones que contienen los resultados de las votaciones, era con consenso de los partidos políticos, el acuerdo fue impugnado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el pasado martes.

Este partido argumenta que, de acuerdo con la legislación, para el conteo rápido se deben usar las actas y no los cuadernillos, por lo que el INE está “sobreinterpretando la ley” con este acuerdo.

Ayer, luego de presidir la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero electoral Marco Baños refirió que, así como lo han hecho con otras medidas, los partidos tienen el derecho a llevar los acuerdos del INE a los tribunales; sin embargo, sospechó que tras la queja del Verde podrían estar los intereses de otro partido.

“Los partidos defienden de manera legítima sus intereses y el Verde decidió no estar de acuerdo con el INE y acudió al tribunal. Ésa es una cosa rara, porque el PRI no dijo nada, yo creo que más bien es el PRI, pero bueno, allá ellos”, destacó el consejero.

Este método es el segundo intento del instituto Electoral por agilizar los resultados del conteo rápido y dar al “ ganador la misma noche de la elección”.

Antes, el INE había propuesto abrir todos los paquetes electorales para identificar las boletas depositadas incorrectamente y así realizar el conteo más rápido; ese acuerdo fue revocado por el Tribunal Electoral.

Frente al revés, el INE aprobó el 28 de febrero que el conteo rápido se alimentara con los cuadernillos de operaciones que contienen el número de votos contabilizados por los funcionarios de casillas, por lo que se busca el rediseño de los mismos para facilitar su llenado.

Ayer, frente a las reservas del PVEM, en la Comisión de Capacitación y Organización Electoral quedó pendiente para el lunes la aprobación del nuevo cuadernillo.

Lo que sí se avaló fue el sistema por medio del cual los representantes de partidos y de independientes se acreditarán ante el INE para poder estar en las casillas con los funcionarios.

El consejero Marco Baños explicó que el nuevo modelo de registro de representantes de casilla atiende a que, en las elecciones locales del 4 de junio del año pasado, el sistema tuvo problemas técnicos y no se dio la acreditación a tiempo a los partidos políticos, por lo que éstos, incluso, acusaron al INE de querer reventar las elecciones.

El consejero informó que, derivado de ese suceso, se rediseño el sistema informático y será sometido por lo menos a tres pruebas.

La novedad, abundó el consejero, es que el sistema va a contener una celda para indicar si el representante está siendo pagado o lo hace de manera voluntaria, con cargo a su militancia, lo cual agilizará también las tareas de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete