Lectura 7:00 min
Impulsan el bienestar social
Los seis proyectos finalistas de Iniciativa México quedaron definidos con el triunfo de Agua para siempre, Fuente de proteína y Regreso a casa, el domingo pasado.
El Economista entrevistó a los representantes de estas iniciativas: Raúl Hernández, Héctor González y Elena Solís, respectivamente, pasadas apenas unas horas de su triunfo. Ellos tres, junto con quienes resultaron ganadores el 26 de septiembre (Mariana Baños, de Llamadas que cambian vidas; Abigail Hernández, de Yo también quiero trabajar, y Miguel Barrera, de Marabunta), buscarán el primer premio de 10 millones de pesos
Raúl Hernández
Agua para siempre, un sueño que se construye cada día
"El consumo de agua se ha triplicado en la zona mixteca gracias al programa, la idea es que el modelo se replique en todos los lugares donde haga falta .
Los habitantes de la zona mixteca de Puebla y Oaxaca saben la diferencia: ahora tienen más agua. Los más de 206,000 habitantes asentados en las 200 poblaciones de la región tienen ahora tres veces más agua que antes de 1988, cuando inició el Programa Agua para siempre.
Empezaba la década de los 80 cuando Gisela Herrerías y Raúl Hernández, entonces recién casados, llegaron al lugar con un sueño: trabajar para mejorar las condiciones de vida de los pobladores. En ese afán fundaron la asociación Alternativas y Procesos de Participación Social y, ocho años después, dieron vida al Programa Agua para siempre, con el objetivo de abastecer del vital líquido a la población regional a través de la regeneración de la naturaleza.
Ubicamos escurrimientos de agua naturales y construimos pequeñas represas, con las que se logra detener el agua de lluvia para que sea aprovechada , indicó Raúl Hernández. Cada año, hay cuatro meses de lluvia por ocho de sequía, por lo que en las comunidades marginadas es de vital importancia aprender a aprovechar el líquido.
En estos años, la asociación civil a través de su programa ha construido 7,500 obras para recolectar el agua y abastecer a los pobladores. Con más agua, también hay más salud, más siembra, más vida.
Paralelo a su programa, la asociación tiene un Museo del Agua mediante el cual brinda capacitación a los interesados en replicar el modelo. El perfil de los interesados es bastante variado, viene gente de campo, miembros de organizaciones civiles e incluso funcionarios de gobiernos estatales , dijo. De Guerrero, Chihuahua, Oaxaca y muchos otros lugares han ido al museo para llevarse los conocimientos que les permiten llevar a cabo programas similares en sus entidades.
Agua para siempre ha logrado que en la zona mixteca la disponibilidad de agua, que antes era de 7 litros por persona al día, sea ahora de 20 litros e incluso en algunos puntos de 150 litros por persona al día, la cantidad que recomienda la OMS , aseguró.
Héctor González
Fuente de proteína enriquece la vida de los más necesitados
"Se nos han acercado muchas empresas interesadas en nuestro modelo y creo que si estos productos llegan cada vez a más personas, todos ganamos .
Helados, galletas y botanas nutritivas y de alto valor proteico son sólo algunos de los alimentos que Héctor González ha hecho realidad. Ingeniero químico en alimentos y originario de Celaya, Guanajuato, Héctor empezó hace 10 años una labor que ahora lleva el nombre de Fundación Nutrición y Vida.
Uno de cada cuatro niños en el país sufre pobreza extrema y la mitad de ese universo padece desnutrición. Este número podría reducirse grandemente si bajaran los costos de los alimentos con alto nivel de proteína, los cuales son inaccesibles para los más pobres , comentó.
Una alimentación sana implica la ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, aunque resulta mucho más económico alimentarse de grasas y carbohidratos que de proteínas, lo que dificulta el consumo de éstas a las personas de escasos recursos. La proteína cuesta de 80 a 220 pesos el kilo, mientras que los de carbohidratos cuestan entre 8 y 14 pesos el kilo y las grasas entre 14 y 20 pesos el kilo , explicó.
Fuente de Proteína da nombre a esta iniciativa, la cual ataca la desnutrición con alimentos de bajo costo fortificados con proteína. Desarrollamos una tecnología con la cual se fracciona la proteína de la pasta de soya, se hace comestible y se incorpora a alimentos cotidianos , explicó. Así, en 23 municipios pobres de Guanajuato han abierto 152 centros donde se venden tortilla, pan, sopa, salchicha, jamón y otros 15 productos ricos en proteína a precios de entre 14 y 28 pesos el kilo.
Se trata de un esquema de franquicia social, donde se habilita a una persona de la comunidad con una tienda, sin que ésta tenga que hacer inversión alguna.
La idea es que los productos lleguen a todo el país mediante acercamientos con las empresas para que éstas adopten su tecnología y puedan convertir los alimentos sin proteína en alimentos ricos en proteína.
En Celaya, la mortalidad por desnutrición se erradicó, ya no existe, si los productos llegaran a todo el país sería una ganancia para todos , dijo.
María Elena Solís
Regreso a casa devuelve la alegría al hogar
"Cuando te roban a un familiar o a un amigo cercano no se vive, no se come. Ése es el peor dolor que cualquier persona pueda experimentar .
María Elena Solís vive con aquel 19 de noviembre de 1994 siempre presente. No olvida el dolor y la angustia que sintió cuando regresó a su casa y su nieta había desaparecido. Un día antes, una mujer de aspecto humilde y cansado había tocado la puerta, había dicho que venía de Puebla y se ofrecía como empleada doméstica. María Elena y su familia creyeron en ella, le abrieron la puerta de su casa y su confianza a quien resultó formar parte de una banda de secuestradores que se llevaba a los niños para venderlos.
En medio de la desesperación, la historia de Elena tuvo un final feliz, tras 50 días espantosos de búsqueda, la menor de dos años fue recuperada, pretendían venderla a Estados Unidos pero el comprador nunca llegó.
La amarga experiencia aunada a la poca información y falta de apoyo que padeció su familia en aquel momento motivaron a Elena a constituir en 1997 la organización Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC (AMNRDAC) para orientar y acompañar a quienes sufren el secuestro o desaparición de un ser querido.
En la organización se canaliza a los padres con medios de comunicación para difundir su búsqueda y se les ofrece orientación legal y psicológica. En algunos casos, reciben alguna llamada anónima donde les informan del paradero del menor, entonces se dirigen al domicilio y montan guardias para constatar que se trate del niño y llamar a las autoridades.
Con Regreso a casa ayudamos a buscar, localizar y rescatar a los niños robados , explicó. En estos 13 años de actividades, la AMNRDAC ha logrado recuperar más 800 de las 1,500 personas que le han sido reportadas.
La organización, que subsiste gracias a los apoyos voluntarios que brindan los padres que acuden en busca de ayuda, está integrada por 16 personas que realizan investigación y brindan asesoría legal. Actualmente, atiende casos en el Distrito Federal, Estado de México, Coahuila, Puebla, Guadalajara, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y Morelos.