Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Impulsan programa para niños en extrema vulnerabilidad en BC

El delegado estatal del Conafe, Jesús Flores Castro, explicó que mediante este esfuerzo conjunto y con la suma de voluntades del gobierno y la sociedad, se busca disminuir el impacto que en los menores genera esta situación familiar.

La Paz.- Diversas instituciones y organismos de la sociedad civil han sumado esfuerzos para llevar a madres e hijos de los Ceresos de Baja California Sur, el programa Desarrollo Infantil Temprano, niños en extrema vulnerabilidad .

El delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Jesús Flores Castro, explicó que mediante este esfuerzo conjunto y con la suma de voluntades del gobierno y la sociedad, se busca disminuir el impacto que en los menores genera esta situación familiar.

Dijo que a un año de aplicarse este programa social-educativo integral, se cuenta con resultados positivos, ya que se han sumado diversas dependencias y organismos civiles.

Refirió que han logrado acciones sin precedentes dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) La Paz, trabajando con madres y mujeres internas, en sus índices de desarrollo humano que impactarán, indudablemente, en la mejor aplicación de las prácticas de crianza.

Esta acción propicia un óptimo desarrollo en sus hijos, con la realización de diversas actividades, encaminadas a prevenir y subsanar problemas sociales que aquejan a la sociedad.

Entre los problemas, enumeró la delincuencia, adicciones, violencia intrafamiliar y muchos más, que con la intervención oportuna, se pueden evitar.

El 20 de julio de 2011, se signó el convenio de colaboración, recordó, iniciamos esta tarea, en donde el objetivo del programa es ofrecer a los niños una oportunidad de desarrollo compensada, durante su permanencia dentro del Cereso en compañía de sus madres .

Comentó que las madres los tutelan, con el único fin de brindar el afecto y la protección pertinente para su edad.

Asimismo, en este acuerdo se describen las líneas de acción a implementar, relativas a los ámbitos de nutrición, salud y educación.

El Sistema estatal DIF aportó a su vez, un programa orientado a contribuir y mejorar las condiciones en asistencia social, que brinda elementos formativos a la población de los Ceresos asistida e involucrar a la sociedad de manera organizada.

Se realizaron pláticas de orientación alimentaria y capacitación sobre preparación de alimentos, además se les proporcionó paquetes alimentarios que consisten en dos despensas en forma bimestral.

En tanto, la Secretaría de Salud ha dedicado parte de su servicio a brindar atención médica a mujeres embarazadas, madres y niños menores de edad, a quienes se logró dotar de la Cartilla Nacional de Salud y la ministración del esquema completo de vacunación acorde a la edad.

En el ciclo operativo pasado, la Coparmex Centro Empresarial de Baja California Sur impulsó, por su parte, el Desarrollo Infantil Temprano, niños en extrema vulnerabilidad, aportando material didáctico, además, para este año continuarán las vinculaciones con el programa fortaleciendo vertientes

Flores Castro expuso que en cuestiones educativas se iniciaron las sesiones del Programa de Educación Inicial No Escolarizado, un esfuerzo que llevan a cabo en conjunto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conafe, en el cual, destinaron un equipo técnico capacitado.

Para el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dijo, es de suma importancia intervenir en los procesos educativos en el nivel inicial y como caso especial y prioritario, se ha focalizado como universo de atención al grupo de madres internas en el penal.

ERP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete