Lectura 3:00 min
Impunidad “genera violencia”
El informe de la UDLAP señala que el índice de los delitos no denunciados aumentó a 69.84 puntos en comparación a los 67.42 puntos del 2016.
La responsable del Programa de Atención a Víctimas y consejera de la asociación México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Teresa Venguer, señaló que si bien la declaración del combate contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón desencadenó el alza de homicidios, secuestros y extorsiones, la impunidad ha acrecentado la problemática.
“Desafortunadamente, en el sexenio anterior se echó a andar una iniciativa del combate al crimen organizado, lo que desencadenó un combate entre bandas que se disputaban estos territorios, también se ha generado mucha violencia en todos sentidos, cuando empezamos a tener víctimas y más víctimas, que generan resentimiento por la impunidad, genera violencia”, señaló.
Entrevistada por El Economista, la consejera del MUCD aseguró que la falta de fortalecimiento de los órganos jurídicos y la falta de profesionalización de las autoridades son los principales factores por los cuales la gente dice no denunciar los delitos.
De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018 (IGI-MEX), realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el índice en la cifra negra, es decir, el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa, aumentó a 69.84 puntos en el 2017, mientras que la última medición realizada en el 2016 fue de 67.42 puntos.
Cabe señalar que el estudio enfatiza que en México hay un déficit de autoridades encargadas de la procuración de justicia, ya que tiene cuatro veces menos jueces y magistrados que el resto del mundo (3.9 frente a 16 por cada 100,000 habitantes).
Los estados con menor número de procuradores de justicia por cada 100,000 habitantes son: Aguascalientes (3.34); Baja California (2.73); Coahuila (2.74); Hidalgo (2.5) y el Estado de México (2.32).
“En la asociación también asesoramos a las personas sobre cómo es un proceso de denuncia, es importante que no nada más las organizaciones civiles, sino que también las autoridades, den a conocer cómo es un proceso de denuncia. Éste en sí tarda aproximadamente tres horas, después de nuestra labor tardamos una hora y media o menos, de ser secuestro tarda un poco más”, aseguró Teresa Venguer.
Recientemente la asociación MUCD lanzó la campaña #UnidosPorLasVíctimas, que busca difundir los servicios de asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a víctimas, además de la recaudación de fondos, la cual concluye el próximo 30 de septiembre.
Venguer enfatizó la necesidad de que la próxima administración establezca los alcances que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la amnistía, así como fortalecer a los ministerios públicos.
“(Los ministerios públicos) tienen condiciones terribles de trabajo, con turnos dobles, otros no cuentan con computadoras (...) no se invierte como debe ser, lo que promueve la corrupción. La única manera de que la violencia pare en el país es reconocer que es trabajo de las autoridades, pero también de la ciudadanía, participar en la denuncia de los delitos”, concluyó.