Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Imputan a exgobernador César Duarte desvío de 120 millones de pesos

La defensa de Duarte busca que al exgobernador se le otorgue prisión domiciliaria derivado de su estado de salud.

El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en 2022. Foto EE: Cortesía FGR

El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en 2022. Foto EE: Cortesía FGR

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez por una acusación relacionada con el delito de peculado agravado ante un presunto desvío de 120 millones de pesos en favor de una empresa.

La resolución del juez se da luego de que el pasado miércoles se ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del exmandatario de Chihuahua por la causa penal 1260/2017. Asimismo, luego de que el juzgador consideró suficientes los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público, dictó la medida cautelar de prisión preventiva por 10 meses y fijó un plazo de investigación complementaria de 60 días.

Según la investigación de la fiscalía, esta nueva acusación se relaciona con el desvío de más de 120 millones de pesos a una empresa, la cual supuestamente extendió facturas al gobierno de César Horacio Duarte entre el 2015 y 2016, por servicios que no se realizaron.

Cabe señalar que este es el segundo proceso penal que enfrenta el exmandatario priista de Chihuahua, ya que también es acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa por 96 millones de pesos durante su sexenio (2010-2016), por lo que, en conjunto, por ambas causas la Fiscalía de Chihuahua informó que pedirá una pena de 18 años de cárcel para Duarte.

César Duarte Jáquez, fue extraditado el pasado 2 de junio desde Estados Unidos, tras un largo proceso jurídico iniciado en 2019.

En el 2020, fue detenido en EU debido a una orden de captura con fines de extradición, para ese entonces el priista ya era investigado por delitos de corrupción y contaba con 21 órdenes de aprehensión en su contra en México.

Ante esta nueva acusación, su defensa sostuvo que se han violado los tratados de extradición entre México y Estados Unidos, además de que el estado de salud del exmandatario son malas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete