Lectura 3:00 min
Inauguran Distribuidor Vial Muyuguarda
La obra forma parte del Eje Troncal Metropolitano y permitirá conectar la zona de Xochimilco con Ecatepec.
El Gobierno del Distrito Federal inauguró el Distribuidor Vial Muyuguarda, que conecta a Xochimilco con avenida Cafetales, y que se construyó en dos años con una inversión de 587 millones de pesos, aunque aún faltan señalamientos.
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrad, consideró que es una obra relevante ya que permitirá a Xochimilco tener otra forma de acceso y conectará hasta la zona de Ecatepec.
Señaló que esta obra fue un compromiso de campaña y forma parte del Programa de Conectividad del Distrito Federal, y del Eje Troncal Metropolitano que corre de Ecatepec a Xochimilco.
Destacó que esta obra requirió mover la infraestructura, trabajos de ingeniería y diálogo con vecinos, sin embargo con su puesta en operación beneficiará a 500 mil habitantes.
Marcelo Ebrard comentó que en la ciudad de México se trabaja en numerosas obras debido a que no se tiene tiempo para perder y es importante mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes.
A su vez, el secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Jorge Arganis, dijo que para realizar esta obra fue necesario gestionar los permisos de impacto ambiental y revisar el proyecto ejecutivo que llevaron a dos estudios de mecánica de suelo.
Destacó que se debieron hacer adecuaciones de cimentación y trabajos de cambio de tuberías de agua, drenaje, electricidad y se estableció una mesa de diálogo con los vecinos de la calle de Tenorios, donde se acordó realizar una gasa en la calle Cafetales.
Añadió que la construcción de este distribuidor requirió de 587 millones de pesos, de ellos 50 por ciento provinieron del Fondo Metropolitano y el resto fue otorgado por la administración local.
El nuevo distribuidor tiene una vialidad de dos niveles y un cuerpo principal con una longitud mil 410 metros, funcionará para los habitantes de la zona metropolitana como vía alterna a la calzada de Tlalpan y avenida de los Insurgentes .
De acuerdo con las expectativas, esta obra beneficiará a 180 mil vehículos diarios y agilizará los tiempos de trayecto reduciendo los niveles de contaminación vial y ahorro de combustible.
La solución geométrica del distribuidor Muyuguarda deshogará la carga vial de Periférico Oriente, Acoxpa, Cuemanco, Vaqueritos y Xochimilco.
Asimismo forma parte del Eje Trocal Metropolitano con origen en Ciudad Azteca en el estado de México, y destino a Xochimilco, a lo largo del cual cuenta con 35 kilómetros de longitud.
En un recorrido, automovilistas coincidieron en que es importante una mayor señalización del nuevo distribuidor, sobre todo para los casos de la gente que no lo conoce y pide saber el destino de sus desviaciones.
klm