Lectura 4:00 min
Inclusión y mejores salarios, claves para movilidad social
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) emitió una serie de propuestas con el fin de que sean retomadas por las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República con el fin de mejorar la movilidad social en el país.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) emitió una serie de propuestas con el fin de que sean retomadas por las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República con el fin de mejorar la movilidad social en el país.
En un documento titulado “El México de 2024: Propuestas para la Movilidad Social”, el centro de estudios emitió propuestas de política pública en áreas como educación, salud, salarios, desarrollo regional, cuidados, inclusión financiera y pensiones.
Sobre el cuidado de personas, el documento destaca la necesidad de crear un Sistema de Cuidados que aborde la desigualdad de género en este ámbito, al tiempo que propuso medidas como un marco normativo del derecho al cuidado y el fortalecimiento de servicios domiciliarios.
Para el tema educativo, se sugirió que debe existir un aumento en el presupuesto para dicha área, se debe implementar un sistema de atención integral a la infancia y, además, fortalecer los conocimientos básicos a través de evaluaciones de mejora.
En lo referente al mercado laboral, se propuso el que se aumente, gradualmente, el salario mínimo y estimó que un incremento anual real de entre 10 y 15%, podría ayudar a cubrir entre 80 y 108% de la línea de pobreza alimentaria y no alimentaria en el país.
También se propuso que se elimine la discriminación laboral, especialmente en lo que se refiere a género.
“(Una) característica del mercado laboral mexicano es la baja participación femenina, que convierte al país en uno de los de menor tasa en la región: para principios de 2023, de los 52.8 millones de mujeres mayores de 15 años (de edad), únicamente se encontraban ocupadas 23.6 millones. Esto también limita el nivel de ingreso de las familias, la inclusión y la movilidad social de las mujeres”, indicó el reporte.
Salud y desarrollo
Además, el CEEY destacó la importancia de la integración del sistema de salud mexicano para asegurar la equidad en el acceso y calidad de la atención médica, así como el desarrollo regional equitativo para promover la movilidad social en todas las regiones del país.
Finalmente, respecto al desarrollo regional, se sugiere reformar la Ley de Coordinación Fiscal para una asignación más equitativa de recursos y crear un Fondo Regional de Infraestructura Económica y Social para zonas rezagadas.
“Éste es un momento de cambio político y social sin precedentes, México se enfrenta a desafíos urgentes, incluida la baja movilidad social y la desigualdad persistente”, advirtió Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
Reforma fiscal
Rodolfo de la Torre, director de movilidad social en el CEEY, subrayó la necesidad de que se presente una reforma fiscal que garantice recursos suficientes para implementar políticas efectivas, en las áreas propuestas, para abordar la falta de movilidad social en México.
“Nosotros hemos abordado parcialmente el tema de financiamiento; en particular, lo que hemos visto es que hay un serio problema de recaudación a nivel de los municipios y las entidades federativas.
Esto lo que significa es que cualquiera que quiera plantear mejoras profundas, transformaciones reales a la economía mexicana y a la solución de los problemas sociales, pues necesita recursos y si no plantea tener más recursos para atender problemas, pues entonces estamos hablando de propuestas poco serias”, compartió el director en entrevista con El Economista.
Explicó que en el CEEY ven el impuesto predial como una forma importante para elevar la recaudación que tienen las autoridades; aunque comentó que esta propuesta es sólo una parte de un abanico más amplio, que “corresponde o es responsabilidad de quienes pretenden gobernar”.
Por otro lado, en relación a si ha existido un diálogo con los equipos de campaña de las candidatas y el candidato presidencial, Rodolfo de la Torre mencionó que aún no se ha establecido contacto directo.